Guerra en Ucrania

Dos tercios de los tanques de Rusia están destruidos o inutilizables y su industria no es capaz de reponerlos

Moscú habría perdido en este año de conflicto alrededor del 50% de sus carros de combate T-72B y T-72B3M y muchos del modelo T-80, lo que ha obligado a sus fuerzas armadas a depender de equipos más antiguos

La incapacidad de Rusia para regenerar en el corto plazo los vehículos blindados que ha ido perdiendo en el transcurso de la invasión restringe aún más sus capacidades de guerra. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). Rusia habría perdido en este año de conflicto alrededor del 50% de sus carros de combate T-72B y T-72B3M y muchos del modelo T-80, lo que ha obligado a sus fuerzas armadas a depender de equipos más antiguos.

Según el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dos tercios de los carros de combate de Rusia están destruidos o inutilizables. El Ministerio de Defensa británico ha llegado a la conclusión a partir de los informes con los que trabaja que el Kremlin es realmente consciente de la situación y reconoce que la baja producción industrial de Rusia es una "debilidad crítica". La capacidad de producción rusa no cumple con los requisitos a largo plazo del Kremlin.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, por ejemplo, pidió una mayor producción de armas y tanques modernos el pasado 9 de febrero. Por su parte, el Servicio de Inteligencia de Noruega (NIS) señaló que Rusia todavía es capaz de producir grandes cantidades de armas pequeñas, misiles, y tanques, pero que su base de la industria de defensa (DIB) continuará luchando para compensar los efectos de las sanciones occidentales.

El NIS agregó que Rusia también deberá realizar un gran esfuerzo para establecer nuevas líneas de producción y necesitará tiempo para reclutar y capacitar a los trabajadores. Algunas empresas de defensa rusas continúan quejándose de que no tienen suficiente personal para apoyar el esfuerzo industrial intensificado, mientras que los milbloggers rusos a favor de la guerra señalaron que Rusia necesita embarcarse de inmediato en esfuerzos de modernización y reclutamiento de personal para resolver problemas con la producción de tanques.

Es poco probable que tales medidas aumenten la capacidad de la industria de defensa rusa para producir tanques rápidamente y a gran escala, y ciertamente no lo harán a tiempo para afectar el resultado de la actual ofensiva rusa o de una contraofensiva ucraniana lanzada en los próximos meses. Las oportunas provisiones occidentales de tanques y vehículos blindados a Ucrania compensarían aún más la capacidad de Rusia para llevar a cabo una guerra mecanizada mientras Rusia lucha por reiniciar su producción de defensa en el plazo inmediato. Es probable que Ucrania siga teniendo una ventana de oportunidad para iniciar contraofensivas a gran escala en los próximos meses, pero su capacidad para hacerlo probablemente dependa en gran medida de la velocidad y la escala a la que Occidente le proporcione el material necesario, en particular tanques y vehículos blindados.

En cualquier caso, según los expertos consultados por LA RAZÓN, aunque "el suministro de vehículos blindados de fabricación occidental a Ucrania tendrá, obviamente, efectos en la guerra es poco probable que determinen por sí solos el resultado de la guerra. . Los Leopard alemanes, los Abrams estadounidenses y los Challengers británicos son carros de combate principales y su número total prometido a Ucrania es significativo, a falta de cifras definitivas, pero Rusia seguiría teniendo una gran ventaja sobre Ucrania en cuanto al número total de blindados, artillería, aviación y misiles. Así lo reconocieron el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Valeri Zaluzny, y el jefe de la Oficina del presidente, Andrey Yermak". Afirmaron que Ucrania necesita varios cientos de tanques. Las promesas actuales implican el suministro de unos 150.

Además, Rusia, aunque no en grandes cantidades, sigue disponiendo de algunos de sus carros de combate más avanzados, como el T-90M, considerado como el sucesor de los tanques T-72. Dentro de sus características,cuenta con un sistema avanzado de defensa y un cañón de 125 mm ubicado en su torreta. Entre los cambios más visuales que se pudieron ver sobre la versión avanzada, se aprecia una mejora del blindaje tanto en la torre, que cuenta con un frontal más angulado y unos costados más voluminosos, como en el chasis. En la parte posterior, protegiendo la zona del motor, se incluye una estructura a modo de rejilla para evitar los efectos de los proyectiles como los propios delanzacohetes. El tanquepese 46 toneladas y mide 9,63 metros. La capacidad de movimiento del T-90M por todo tipo de terrenos es buena, al contar con un motor quedesarrolla algo más de mil caballos y le confiere una velocidad punta de unos 60 km/h.

Se han podido ver varios modelos en los combates en Ucrania y, de hecho, alguno ha sido capturado por Ucrania. Hasta ahora las tropas ucranianas habían destruido varias unidades. De hecho, uno de ellos fue abatido en septiembre pasado después de que el Kremlin decidiera su despliegue en este territorio bélico, en lo que fue considerado una nueva vergüenza militar por parte de Rusia.

En diciembre Rusia enviaba 200 unidades al frente de Lugansk y en enero se supo que Putin entregaba nuevas unidades de los letales T-90S al Grupo Wagner.

También está el El T-14 Armata, el nuevo tanque de batalla principal ruso de nueva generación que podría estar entre los mejores del mundo. Fue presentado al público por primera vez por Rusia en el Desfile del Día de la Victoria celebrado en la Plaza Roja el 9 de mayo de 2015. En 2018, el Ministerio de Defensa ruso ordenó un primer lote. Una vez en servicio, el Armata reemplazará gradualmente a los viejos tanques T-72, T-80 y T-90 que se vuelven cada vez más obsoletos. Rusia quiere hacer de este tanque el arma principal de su infantería.

Putin anunció el pasado diciembre, según medios rusos, que Rusia estaría dispuesta a utilizar sus Т-14 Armata en la guerra contra Ucrania aunque lo cierto es que tampoco se ha dejado ver demasiado.