Cumbre de Vilna

Seis generales retirados de la OTAN piden que Ucrania ingrese en la Alianza Atlántica

Entre los firmantes hay dos altos mandos de EEUU y varios europes

El ex comandante de EEUU en Europa, Ben Hodges
El ex comandante de EEUU en Europa, Ben HodgesLa Razón

Seis generales retirados de la OTAN han pedido a los países miembros de la Alianza que ofrezcan a Kiev en la cumbre que empezará mañana en Vilna, Lituania, una hoja de ruta clara que lleve al ingreso de Ucrania "en un futuro próximo".

"En la cumbre de Bucarest en 2008, los aliados acordaron que Ucrania se convertiría en miembro de la OTAN en el futuro. Es tiempo de que los países de la OTAN cumplan su promesa", dice la carta, a la que ha tenido acceso la publicación ucraniana Liga.net.

De la petición de los seis generales retirados se ha hecho eco el jefe de la oficina presidencial ucraniana y mano derecha del presidente Volodímir Zelenski, Andrí Yermak.

"Seis generales retirados de los países de la OTAN han hecho un llamamiento a los líderes de la cumbre de la Alianza en Vilna para que abran para Ucrania una vía concreta hacia la membresía", ha escrito Yermak en su cuenta de Telegram.

Los firmantes europeos de la carta son el general retirado del ejército de Estonia Riho Terras; el exjefe del Estado Mayor de la Defensa polaco Meczyslaw Gocul; los exjefes de los ejércitos de Letonia, Raimonds Graube, y Lituania, Vytautas Jonas Zhukas.

También participan en la iniciativa el general Ben Hodges, antiguo comandante de las fuerzas de EEUU en Europa, y su compatriota Michael Repass, que fue jefe de operaciones especiales de las fuerzas de EEUU en Europa. La OTAN celebra el 11 y el 12 de julio en Vilna una cumbre en la que Ucrania aspira a obtener garantías de que será aceptada como Estado miembro de la Alianza al término de la guerra con Rusia.

Reunión de Erdogan con Biden

En dicha cumbre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantendrán una reunión bilateral, tal y como acordaron tras una charla telefónica este lunes. "Ha sido una conversación de unos 45 minutos. Han hablado sobre (...) la guerra en Ucrania (...) y también sobre la adhesión de Suecia, y han acordado que ambos deberían tener la oportunidad de sentarse juntos en Vilna", ha declarado el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, durante una rueda de prensa.

Por su parte, la Presidencia turca ha reconocido que "Suecia ha dado pasos importantes en la dirección adecuada tras sus enmiendas a la legislación antiterrorista". "Sin embargo, estos pasos han sido anulados por las libres manifestaciones de terror de los partidarios del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), del Partido de la Unión Democrática (PYD) y de las Unidades de Protección Popular (YPG)", ha señalado en un comunicado.

Además, ha destacado que la adhesión de Suecia a la OTAN no está vinculada al envío de cazas estadounidenses F-16 a Turquía, y ha agradecido a Biden su apoyo en esta cuestión. Erdogan también ha señalado que espera "un mensaje de apoyo firme y abierto" de los líderes europeos a la entrada de Turquía en la Unión Europea durante la cumbre.

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha llamado a su homólogo turco, Hakan Fidan, a quien le ha remarcado la necesidad de que apruebe la entrada de Suecia a la Alianza Atlántica.

Blinken, además, ha planteado la renovación urgente del mecanismo de asistencia humanitaria transfronteriza de la ONU para Siria durante doce meses, al tiempo que ha agradecido a Turquía su "liderazgo en esta cuestión". Según una misiva de la oficina del secretario, también ha conversado con Fidan los "últimos acontecimientos de la invasión rusa a Ucrania y la cooperación entre Washington y Ankara en materia de defensa.

Con información de Efe