Belleza

¿Qué son las cremas minerales y por qué nos ayudan a cuidar nuestra piel en verano?

Hablamos con un dermatólogo y damos respuesta a estas preguntas. Si tienes la piel sensible, ¡apunta!

Las crema solar previene la aparición de ojeras
Las crema solar previene la aparición de ojerasGtres Online©RADIALPRESS

Verano es sinónimo de descanso, libertad, vacaciones y planes al aire libre. Pero inevitablemente a todas estas cosas va ligada una preocupación que mucho tiene que ver con el cuidado facial. Las quemaduras y las manchas marrones en la piel son aspectos que nos inquietan sobremanera. De nada sirve que cuidemos nuestro rostro durante todo el año si cuando llega el periodo estival pasamos por alto ciertas cosas. Es en este punto cuando entran en juego las cremas minerales. Los dermatólogos las recomiendan cada vez más en detrimento de las químicas pero ¿qué son las cremas minerales y por qué conviene utilizarlas en verano? El doctor José María Ricart, Director médico de Instituto Médico Ricart en Ruber Internacional Paseo de la Habana en Madrid y Valencia tiene la respuesta.

¿Por qué tenemos que utilizar cremas minerales en verano?

Según nos ha explicado el doctor Ricart, las cremas minerales o fotoprotectores minerales tienen filtros con un amplio espectro de protección. Esos filtros están compuestos por partículas, sólidas e insolubles, de origen mineral, como son el dióxido de titanio y el óxido de zinc, que crean una doble barrera que sobreprotege la piel. ¿Y por qué ocurre esto? Muy sencillo. El filtro de las cremas minerales impide que los rayos solares penetren en la piel. Es decir, rebotan la radiación solar ejerciendo una acción de escudo contra los rayos del sol. Los fotoprotectores químicos, sin embargo, protegen la piel absorbiendo la radiación ultravioleta.

Claves para prevenir y tratar las manchas solares
Claves para prevenir y tratar las manchas solareslarazon

El Doctor Ricart señala que, además, los filtros minerales son más resistentes al agua y aptos para las pieles más sensibles, porque no provocan reacciones alérgicas. Así, recomienda su uso a personas con pieles atópicas. Después de haber pasado meses confinados en casa sin ver el sol, el uso de estos protectores minerales puede ser bastante interesante.

¿Son todo ventajas con las cremas minerales?

De acuerdo con las explicaciones del doctor Ricart, desde el punto de vista dermatológico todo son ventajas pero no ocurre lo mismo con el factor estético. “Este tipo de fotoprotección es más densa a la hora de aplicarla y además deja un acabado blanquecino sobre la piel”, nos cuenta el experto. Sin embargo, sabemos que para presumir hay que sufrir, que piel solo tenemos una y es para toda la vida y que vale siempre más prevenir que curar. No utilizar protección solar o hacerlo de forma inadecuada puede traer consigo un fotoenvejecimiento prematuro y la aparición de manchas marrones en la piel. Estas no son fáciles de eliminar así que cuídate y no te lamentes de aquí a unos años.

Las mejores cremas minerales

Con el fin de que puedas cuidar tu rostro esta temporada como se merece, te mostramos dos cremas minerales que pueden ayudarte.

¡Este es el pack más healthy para protegerte del sol! Compuesto por la Crema Solar Facial Healthy Protection y Crema Solar Corporal Healthy Protection, ofrece una protección SPF 50 gracias a los mejores filtros físicos naturales. Estos llevan únicamente óxido de zinc y dióxido de titanio de origen mineral natural. La textura fluida de las cremas solares de este pack hace que la aplicación sea sencilla y nada pegajosa. El pack tiene un precio de 59 euros en la web de la marca.

Cremas minerales de Freshly
Cremas minerales de FreshlyFreshly CosmeticsCortesía de la marca

Anthelios Mineral One es la primera protección mineral diaria que, con 1 solo filtro mineral y gracias a sus pigmentos de color, garantiza una amplia cobertura UVA/UVB/IR-A y frente a luz visible y luz azul. Ofrece una cobertura natural, hidrata la piel durante 24 horas y la protege frente a la contaminación. Está de venta en farmacias y tiene un precio de 13,99 euros en Mifarma.

Crema mineral de La Roche- Posay
Crema mineral de La Roche- PosayLa Roche PosayCortesía de la marca