Cabello

¿Debemos cambiar de champú en invierno? Hablan los expertos

Es sin duda una de nuestras preguntas más frecuentes.

Oladimeji Odunsi@oladimeg para Unsplash
Oladimeji Odunsi@oladimeg para UnsplashOladimeji Odunsi @oladimeg para Unsplash

Posiblemente hayas oído en más de una ocasión que al igual quela crema hidratante o el protector solar varía dependiendo de la estación en la que nos encontramos, una fórmula que también podríamos aplicar al perfume y el maquillaje, el champú, nuestro gran aliado para mantener limpio y protegido el cabello, también de hacerlo. Pero, ¿de verdad es necesario? ¿Qué beneficios tiene para el cuero cabelludo? ¿Influye en el estado de nuestra melena?

El cuero cabelludo es piel con unas determinadas características, la más importante es que para alimentar el cabello cuenta con una gran irrigación sanguínea y más grasa. Son aspectos que tenemos que tener en cuenta porque de su salud depende la de nuestro pelo”, asegura M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera desde Santa Cruz (Bezana, Cantabria). “Debemos utilizar siempre champús que lo respeten y lo cuiden, por tanto que no sean agresivos y lo resequen”, manifiesta la experta.

Una chica disfruta de la nieve.
Una chica disfruta de la nieve.UnsplashUnsplash

La contaminación, determinante a la hora de cambiar el champú

Pese a lo que podríamos creer, no es en verano la época en la que nuestro cabello se ve más dañado, posiblemente los factores externos que le afectan durante los meses de frío sean incluyo más perjudiciales que la radiación solar y eso puede ser determinante a la hora de elegir un nuevo champú. “En invierno el frío del ambiente y el calor de las calefacciones crea un contraste que puede estresar el pelo y el cuero cabelludo”, explica Felicitas Ordás de Felicitas Hair (Mataró, Barcelona). Depende de la situación, del clima y de la contaminación o de cómo veas tu melena, deberás utilizar un champú u otro. “Observa si lo notas más seco y tanto si se resiente o no, y utiliza champús nutritivos sin sulfatos, cuánto más naturales, mejor. También es importante tener en cuenta el clima en el que vives, si es muy húmedo, tenderá a encresparse, así que tenlo en cuenta y utiliza siempre acondicionador y déjalo actuar mientras acabas la ducha.”, resalta Ordás.

“Debemos cambiar de champú si las condiciones y los hábitos cambian sustancialmente.” explica Raquel Saiz de Salón Blue (Torrelavega, Cantabria). La contaminación es uno de esos factores que puede determinar este cambio obligado de producto. “Ten en cuenta si pasas mucho tiempo en invierno en entornos contaminados. Normalmente en verano acudimos a espacios más limpios, pero la polución pasa factura al pelo, lo vuelve apagado y sin vida. Si es así, cuando estés en la ciudad, utiliza champús suaves que limpien en profundidad y que además incluyan vitaminas y minerales con efecto détox para reforzarlo.”, recomienda Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros (Málaga)