Día Mundial de la Salud

¿Qué es la nutricosmética y para qué se utiliza?

Los suplementos alimenticios viven sus días de gloria. En el Día Mundial de la Salud te lo contamos

Suplementos alimenticios
Suplementos alimenticiosLifestyleShutterstock

Se venía venir y la pandemia solo ha hecho acelerar un crecimiento ya anunciado. Los suplementos alimenticios se han convertido en un nuevo filón de la industria de la belleza y el bienestar. Y a las aburridas cápsulas y píldoras de toda la vida se han sumado formatos más atractivos que han conquistado, incluso, nuestros paladares. La suplementación oral ya no se traga solo con agua, sino que se puede consumir en chupitos, en forma de chuches (gominolas, caramelos), bombones o polvos que diluidos en nuestras bebidas habituales (del agua a la leche y del café al té) a las que dan, además, un goloso toque de vainilla o chocolate.

Por nuestra piel, por nuestro pelo, por nuestras articulaciones, por nuestro descanso o por nuestra inmunidad… hay cada vez más razones para hacer de los nutracéuticos otro must del estilo de vida moderno. Su objetivo, llegar donde la cosmética o la nutrición no llegan o potenciar unos resultados que a veces se nos quedan cortos. El envejecimiento de la población, una mayor conciencia por la prevención y la posibilidad de mejorar nuestro bienestar físico y mental desde dentro son tres razones que han propiciado el auge de esta industria.

“Tradicionalmente, comenta Mª Luz García Toro, la nutricosmética capilar y solar han sido las más desarrolladas, así como la de control de peso, con una estacionalidad más marcada. Sin embargo, en estos dos últimos años de pandemia han destacado por encima de las demás los productos para aumentar las defensas. La jalea real y los suplementos de vitaminas (sobre todo C y D) han liderado el consumo”. También la covid-19 está detrás del consumo de fórmulas que estimulan el cerebro y la inmunidad, según revela un informe del Wellness Global Institute que expone, igualmente, que el deseo de los consumidores de “soluciones rápidas” para compensar las deficiencias en sus dietas o abordar problemas de salud específicos están detrás del boom que vive este sector.

“Bienestar físico, salud y longevidad”. Estos son los tres beneficios que buscamos en la complementación oral según Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center, farmacéutica, especialista en dermoscosmética, nutrición y dietética. Pero el abanico de propuestas es tan grande que muchas veces alimenta la confusión. Contrarrestar los efectos del paso del tiempo es otra prioridad a la hora de recurrir a los suplementos. Y en ese afán de prolongar la juventud nos podemos ver inmersos en un pandemonio de pastillas y bebibles. Canterla intenta poner algo de orden ante los cantos de sirena. Sus básicos: antioxidantes y ácidos grasos esenciales.

Tómatelo en serio

Los suplementos alimenticios están de moda entre las personas que quieren cuidarse. Dos de cada tres personas toman complementos alimenticios de forma habitual, según un estudio sobre el consumo de suplementos alimenticios en España. El 46 % lo hace cada mes y el 30 %, de manera trimestral, como tratamiento de choque. Además, el 94 % de los encuestados tiene una buena imagen de este tipo de complementos, un dato que explica el crecimiento de este sector.

Las nuevas presentaciones fáciles y rápidas de consumir son un incentivo para probar o completar una rutina de suplementos, sobre todo entre la población más joven. Así lo confirman los datos de Incara: “Que los suplementos impliquen una experiencia sensorial agradable sería fundamental para el 47 % de los jóvenes entre 18 y 34 años”. Entre estos últimos, el 46 % de ellos prefiere las soluciones bebibles y el 51 % las más novedosas, como las gominolas. En cualquier caso, para Mª Luz García Toro, directora de comunicación de laboratorios Arkopharma, estas nuevas formas galénicas no cambian el efecto de los complementos alimenticios, pero sí facilitan el cumplimiento de las tomas y por ello mejoran el resultado de los tratamientos.

García Toro además comenta que cuando hay déficit de algún nutriente suelen aparecer signos externos que nos alertan: cansancio, caída del cabello o con aspecto desvitalizado, uñas quebradizas, etc... Y es en estas situaciones especiales donde lanutricosmética entra también en juego. Pero lo importante, señala la portavoz de Arkopharma, es aportar esos nutrientes que necesita el organismo en las cantidades adecuadas cada día. “Por ejemplo, los fumadores necesitan mayor consumo de vitamina C y es aconsejable que los que practican deporte a diario, a partir de una determinada edad, suplementen la dieta con colágeno”.

La personalización es fundamental en este terreno. No todo vale para todos y por ello el consejo profesional es importante. Dicho esto, para cuidarse es necesario saber qué producto elegir y la clave es tener una información especializada y rigurosa.