Moda

Vuelven las rayas marineras y así las llevan las expertas en moda

Esta es la historia del estampado más fascinante de la historia

Esta es la historia del estampado más fascinante de la historia
Esta es la historia del estampado más fascinante de la historiaPinterest

Es seguramente el estampado que más nos imaginamos si pensamos en un verano al lado del mar. Pero, curiosamente, también es uno de los prints por excelencia de las parisinas. Teniendo en cuenta que París no tiene costa, ¿a qué se debe esta asociación?

En el año 1859 en Francia queda establecido por decreto cómo debe ser el uniforme oficial de sus marineros, y establece que durante el verano éste tiene que estar compuesto por una camiseta con 21 rayas blancas y azul marino, una por cada victoria de Napoleón Bonaparte. A raíz de esta nueva ley, una familia de la bretaña francesa llamada los Legallis deciden aprovechar la oportunidad y fundar en la localidad de Saint James un taller de costura para abastecer a la marina francesa de camisetas y jerséis de rayas. Este sería el origen de una de las firmas más famosas en este tipo de prendas, cuyo éxito perdura hasta nuestros días.

Y como suele pasar con muchas de las prendas que nos dejó la amplia era militar que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XX, al final acabaron por colarse en el armario diario de hombres y mujeres, como fue el caso de la gabardina.

En el caso del jersey y la camiseta de rayas, fue gracias a Coco Chanel que se convirtió en sinónimo del estilo más chic francés. No olvidemos que la primera tienda de la modista francesa estaba localizada en Deauville, un pueblo de la costa normanda donde Gabriel tenía algunos de sus familiares viviendo y donde se fijó por primera vez en estas prendas que llevaban los marineros y pescadores, que años más tarde acabarían formando parte de su primera colección náutica en 1917. Una de las primeras con las que marcó un antes y un después en el vestuario femenino, gracias a la presentación de prendas anchas y minimalistas. Todo un contraste con las tendencias de la Belle Époque que imperaban hasta el momento.

Vestido de rayas con cuello redondo y manga corta, de Zara (19,95 euros)

Vestido de rayas con cuello redondo y manga corta, de Zara
Vestido de rayas con cuello redondo y manga corta, de ZaraZara

Sudadera algodón rayas, de Mango (19,99 euros)

Sudadera algodón rayas, de Mango
Sudadera algodón rayas, de MangoMango

Cárdigan con botones dorados a rayas, de &Other Stories (79 euros)

Cárdigan con botones dorados a rayas, de &Other Stories
Cárdigan con botones dorados a rayas, de &Other Stories&Other Stories

Top rayas con detalle de botones dorados en los hombros, de Sfera (19,99 euros)

Top rayas con detalle de botones dorados en los hombros, de Sfera
Top rayas con detalle de botones dorados en los hombros, de SferaSfera

Camiseta marinera con manga larga de algodón orgánico, de Petit Bateau (84,90 euros)

Camiseta marinera con manga larga de algodón orgánico, de Petit Bateau
Camiseta marinera con manga larga de algodón orgánico, de Petit BateauPetit Bateau

De ahí que las rayas marineras sean otro epítome más del conocido como chic francés, y que aparezca mucho más en épocas en las que vamos a pasar el mayor tiempo al lado del mar.