Política

Cádiz

Compañías de ocho países se dan cita en el Festival Iberoamericano de Cádiz

El certamen arranca el viernes y ofrece 36 representaciones hasta el día 27

Un total de 23 compañías iberoamericanas figuran en la programación del festival / Foto: La Razón
Un total de 23 compañías iberoamericanas figuran en la programación del festival / Foto: La Razónlarazon

El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, arranca este viernes su XXXIII edición con la que convertirá, hasta el día 27 de octubre de nuevo, a la capital gaditana en un auténtico escenario a través de 36 representaciones de 23 compañías iberoamericanas. El FIT, que se celebra desde 1986, vuelve a recibir el otoño y como en ocasiones anteriores, contará con los espacios tradicionalmente vinculados al festival como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera o el Teatro del Títere Tía Norica, entre otros, una lista a la que como novedad, se suma el Café Teatro Pay-Pay para acoger entre todos 26 de las representaciones. El resto de montajes podrán disfrutarse de forma gratuita en espacios singulares y emblemáticos de la ciudad como la Plaza de las Flores, la Plaza de la Catedral, la Plaza de Mina, la del Palillero y la plaza Fragela.

El FIT contará en esta nueva edición con compañías consolidadas y emergentes procedentes de ocho países como son Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana y España, que traen hasta la capital gaditana propuestas de gran calidad y nueva creación, incluyendo la revisión de textos de grandes autores, abarcando propuestas que incluyen temáticas de género, carácter político y social y lúdicas, y donde se diluye la representación teatral con otros aspectos artísticos contemporáneos como el flamenco, el teatro-circo, la danza o la música.

Además, un año más el programa de espectáculos estará acompañado de una propuesta de actos complementarios que ofrece una plataforma activa en favor del intercambio, el encuentro y la reflexión en torno al teatro iberoamericano. Entre las citas más señaladas se encuentra el XXII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas bajo el título ‘¿Qué sería una gestión ecofeminista de la cultura?’, al que se unen otros eventos como el XXII Encuentro de Investigación Teatro ‘Cruce de Criterios’.