Violencia de género

El cómputo de la ayuda a víctimas de violencia machista, al 2,3%

La Consejería de Igualdad asegura que se desarrollan «al 100%» aunque la diversa procedencia de los fondos dificulta el cálculo de ejecución

Las víctimas directas de la violencia de género no son las únicas. El entorno suele sufrir un calvario
Las víctimas directas de la violencia de género no son las únicas. El entorno suele sufrir un calvariolarazon

La Consejería de Igualdad asegura que se desarrollan «al 100%» aunque la diversa procedencia de los fondos dificulta el cálculo de ejecución

La violencia machista convirtió el arranque de año en uno de los más negros desde que existen estadísticas, con el asesinato de ocho mujeres y tres niños huérfanos, una cifra que sólo se alcanzó en 2003, 2011 y 2012 y se superó en 2006 con nueve asesinadas en España. Los expertos detectan un aumento de las agresiones a los hijos de las víctimas de violencia de género, como una forma de hacer más daño a la mujer que quitarle su vida. El Programa de Ayuda de Víctimas de Violencia de los Presupuestos de la Junta del pasado ejercicio 2015, con 5,2 millones, se ha ejecutado sólo al 2,3%, según los datos ofrecidos por el PP en comisión parlamentaria. La oposición, en presencia de la consejera del ramo, también criticó la demora en el II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, el Plan de Protección Individual de las Víctimas de Violencia de Género, el Plan de Sensibilización y Protección de las Víctimas de Violencia de Género. El PP concretó a este diario que las cifras son «al mes de septiembre». Fuentes de la Consejería de Igualdad informaron a LA RAZÓN, tras consultar con el Instituto Andaluz de la Mujer, de la «dificultad» para computar el porcentaje de ejecución de las ayudas dada la diferente procedencia de las mismas y que para este mes esperan contar con el cómputo cerrado. En cualquier caso, señalaron que «las ayudas se ejecutan al 100%», por más que en el recuento oficial no se haga efectivo.

La ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género consagró una serie de derechos a aquellas mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género, estos derechos tienen como finalidad la recuperación de las mismas. La ley recoge un catálogo de derechos como el «derecho a la información, a la asistencia social integral y a la asistencia jurídica gratuita», «derechos laborales y prestaciones de la seguridad social», «derechos de las funcionarias públicas»; y «derechos económicos».

Por su parte, la Junta prestó atención jurídica a un total de 6.377 mujeres durante el año 2014, según los datos facilitados por el Consejo de Gobierno a pregunta parlamentaria. En los servicios jurídicos de atención personal se atendieron a 2.624 mujeres. En concreto, en Almería, 61; Huelva, 404; Cádiz, 161; Jaén, 89; Córdoba, 124: Málaga, 621; Granada, 127; y Sevilla, 1036. En los servicios de asesoramiento jurídico telefónico se atendieron a lo largo del año 2014 a un total de 3.271 mujeres. Por provincias, en Almería, 226; en Huelva, 233; en Cádiz, 368; en Jaén, 169; en Córdoba, 247; en Málaga, 690; en Granada, 356; y en Sevilla, 982. Finalmente, en el servicio de asesoramiento jurídico «on line» se atendieron en el 2014 a un total de 482 consultas. Por provincias: de Almería, 40; de Huelva, 11; de Cádiz, 38; de Jaén, 12; de Córdoba, 30; de Málaga, 78; de Granada, 41; y de Sevilla, 232, según la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Por otro lado, las usuarias que se han acogido al Programa de Atención Psicológica Grupal del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de sus centros provinciales y los CMIMs (Centros Municipales de Información a la Mujer) durante 2014 sumaron un total de 2.341. Desglosado por provincias: en Almería el total fue de 188 mujeres; en Cádiz 199 mujeres; en Córdoba se atendieron 484; en Granada fueron 287; en Huelva sumó un total de 194; en Jaén llegó a las 405 mujeres; Málaga alcanzó el número de 203; y en Sevilla fueron 381 mujeres

El programa de inserción sociolaboral dirigido a mujeres víctimas de la violencia de género, denominado «Cualifica», que se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del IAM y la Consejería de Educación y el SAE, atendió en 2014 a 233 mujeres. Por provincias, 22 de Almería; 40 de Cádiz; 25 de Córdoba; 24 de Granada; 22 de Huelva; 23 de Jaén; 40 de Málaga; y 37 de Sevilla.

El Programa de Atención Psicológica a las mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en Andalucía, desarrollado por del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), atendió durante el pasado año a un total de 129 adolescentes, lo que supone un 37,2% más que el año anterior. La directora del IAM, Elena Ruiz, explicó que este servicio ha incrementado de manera constante el número de usuarias desde que se pusiera en marcha en 2013, «lo que demuestra la importancia de este recurso, que se impulsó precisamente ante la detección de características específicas en la violencia de género en las adolescentes, que requerían de una terapia psicológica diferente a las víctimas adultas».

Ruiz subrayó que este tipo de violencia en la adolescencia incorpora «riesgos añadidos al maltrato machista tradicional», derivados de una edad «especialmente vulnerable» y de las nuevas formas de comunicación en la juventud, las redes sociales, que multiplican los efectos del maltrato. Por ello, recalcó que las cifras «reflejan una realidad que ya se palpaba y ante la que el Gobierno andaluz reaccionó». El programa presta terapia psicológica gratuita y especializada a víctimas de entre 14 y 18 años, y proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias. Para desarrollarlo, los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y el Teléfono de la Mujer (900 200 999) llevan los casos detectados en mujeres menores a un equipo especializado de psicólogas de la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer, que además de atender a la víctima (previa autorización de sus tutores) y a su familia, deriva a la misma a la red de atención (sanitaria, social, jurídica, policial,...) que se requiera.