Política

Minería

El Gobierno de Díaz deja su huella en el BOJA hasta casi el tiempo de descuento

Designa puestos «a dedo», reclama fondos destinados a cursos de formación y ratifica su apuesta por la minería. Extenda gastó 1,2 millones de euros en servicios de publicidad institucional «en ferias»

El Gobierno de Díaz deja su huella en el BOJA hasta casi el tiempo de descuento
El Gobierno de Díaz deja su huella en el BOJA hasta casi el tiempo de descuentolarazon

Designa puestos «a dedo», reclama fondos destinados a cursos de formación y ratifica su apuesta por la minería

Extenda gastó 1,2 millones de euros en servicios de publicidad institucional «en ferias»

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de ayer, día en el que el nuevo presidente autonómico, el popular Juanma Moreno, anunció su Gobierno, anidaban sin duda decisiones identificables del Ejecutivo saliente liderado por Susana Díaz. Una de ellas estaba expresada en forma de Resolución, en concreto de la Viceconsejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, por la que se adjudicaban puestos de trabajo de libre designación, lo que los sindicatos traducen como cargos colocados «a dedo», en ese departamento. Los candidatos elegidos habían sido propuestos «por el titular» del correspondiente «centro directivo» al que están adscritas las plazas y se trataba de una letrada para el gabinete jurídico de la Junta en Córdoba, un letrado jefe para el servicio legal provincial de Jaén y otra abogada para el mencionado gabinete también para la provincia jiennense.

Aunque desde el equipo de Díaz se ha sacado pecho en numerosas ocasiones por que los tribunales han desinflado las «macrocausas» que surgieron en torno a los cursos de formación subvencionados por el Gobierno regional, se sigue reclamando dinero público presuntamente despilfarrado por esa fuga. La Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de Granada comunicó en el mismo BOJA que procedía el reintegro de una ayuda, más los pertinentes «intereses de demora», otorgada a la empresa Formación Hostelera del Sur S L, a la que se le requería para que realizara el pago mediante un determinado modelo. La sociedad afectada fue una de las investigadas en la denominada «operación Edu» por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por el supuesto fraude en los fondos que se destinaron a actividades formativas. La subvención que ahora exige de vuelta el Ejecutivo al que se le escapa el tiempo incontenible es de 2009 y se elevó hasta los 103.812 euros, de acuerdo a los datos cosidos al expediente que consta en el boletín oficial de la jornada de ayer.

Y había otra referencia ligada a uno de los puntos que ha acaparado cierta atención durante las negociaciones para materializar la alternancia en el poder en la comunidad: el futuro de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). En el pacto programático que firmaron los ya socios de Ejecutivo, PP y Ciudadanos (Cs), se incluyó el establecimiento de «una política de promoción comercial en el exterior ajustada a las necesidades de la economía andaluza que promueva la captación de inversiones internacionales y apueste por un comercio dinámico y competitivo que permita atraer a consumidores cada vez más exigentes». En dicho documento ya se adelantó que se estudiará «la reordenación de la estructura de oficinas comerciales que operan en la actualidad, valorando que las que aún no lo hagan, compartan sus dependencias con otras oficinas o delegaciones del Gobierno de España». ¿El objetivo? «Ahorrar gastos que puedan reorientarse a otros fines prioritarios». Pespunteada a Extenda figuraba en el BOJA una Resolución de su Secretaría General Técnica, por la que se hacía pública la asignación de un contrato relativo a «publicidad institucional». Se pagaron 1.200.000 euros por la prestación de «servicios de diseño, construcción, alquiler de 'stand', montaje, desmontaje y asistencia integral» a la agencia de promoción exterior, para «su participación» con expositor propio «en ferias». La mercantil agraciada fue Abbsolute Comunicación SL. Y no es el único coste en publicidad del tercer cuatrimestre de 2018 al que se le dio la difusión a la que obliga la normativa en materia de transparencia. El Instituto Andaluz de la Mujer, adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, destinó 100.778,75 euros a un encargo que hizo a la Escuela Andaluza Salud Pública (EASP) rotulado como «Publicación Serie Salud».

Nadie puede negar que la reactivación de la minería ha sido otra de las señas de identidad de los ejecutivos de Díaz y tampoco faltó en el boletín. Casi en la rampa de salida se ha aprobado de forma provisional el tercer «Modificado del Plan Especial de la Actuación Minera 'Las Cruces' de los municipios de Gerena, Guillena y Salteras», lo que, según fuentes consultadas por este periódico, permitirá pasar espacio que «antes era para escombreras, a edificable». A ello se suma un anuncio de la delegación sevillana de Conocimiento y Empleo por el que se da vía libre a la apertura del trámite «de audiencia a los interesados e información pública» sobre la solicitud de autorización de la «Actualización del Plan de Restauración Ambiental» del mismo yacimiento sevillano y el «Proyecto constructivo para encapsular los estériles no inertes en la corta minera», impulsado por los gestores de la explotación minera.