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El turismo, santo y seña de la economía

Los ingresos asociados de este verano 2018 tendrán, sólo en la Costa del Sol, un impacto económico de 7.400 millones

  • Marbella es uno de los municipios más representativos de la Costa del Sol y un consolidado destino turístico internacional
    Marbella es uno de los municipios más representativos de la Costa del Sol y un consolidado destino turístico internacional
Málaga.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de septiembre de 2018. 20:14h

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La Razón.  Málaga. 8/9/2018

Con un trece por ciento de aportación al Producto Interior Bruto, (PIB), la actividad turística andaluza ha experimentado un crecimiento del 3,5 por ciento, y ha propiciado la cifra de 385.200 ocupados en la región.

Un sector que generó un volumen de ingresos de 20.500 millones de euros durante el pasado 2017, lo que supone un 4,5 por ciento más en términos reales y la mejor cifra hasta la fecha en la historia del turismo andaluz.

Buena parte de esa cifra se debe al aumento de turistas extranjeros, que han seguido llegando a Andalucía y al conjunto de España atraídos por su oferta, sus precios y también por la mala situación de otros destinos turísticos mundiales tradicionales y competidores como Egipto, Turquía y Túnez.

Si Andalucía cerró 2017 con 29,6 millones de turistas, más del triple de la población regional, con ingresos que alcanzaron los 20.400 millones de euros, se prevé que el año en curso supere ligeramente el indicador, si bien no hay previsión de alcanzar los 30 millones.

La región, suma unas 546.000 plazas de alojamiento reglado, de las que alrededor de 250.000 se oferta en la tipología hotelera.

Junto al turismo, el deporte se configura como un factor emergente de generación y mantenimiento del empleo, como refleja su incidencia del 5,4 por ciento en el PIB autonómico, los más de 7.600 millones de euros en ingresos y la generación de 76.000 empleos directos e indirectos.

Según datos de la Consejería de Turismo y Deporte del gobierno regional, la comunidad ha incrementado en 12,1 puntos la tasa de práctica deportiva semanal de los ciudadanos, hasta alcanzar el 45,7 por ciento de la población en la actualidad. No en vano, la comunidad supera en tres puntos el crecimiento medio del conjunto de España, situado en 9,2, y es la segunda región con mayor aumento en este sentido.

Málaga

Pero si hay una razón de esas magnitudes económicas es la provincia de Málaga, exponente de recuperación económica al haber alcanzado los niveles de producción previos a la crisis a partir de un PIB que, ya el pasado año, alcanzó los 33.019 millones de euros, tras un incremento del 4 por ciento en ese período que situó a Málaga como la provincia de mayor crecimiento en Andalucía, según los datos que maneja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Sus indicadores apuntan a que la provincia malagueña cuenta ahora con casi 640.000 puestos de trabajo, si bien mantiene una cifra de casi 160.000 parados, el doble que tenía antes de la crisis. Además, el pasado año, se crearon más de 5.100 nuevas empresas, por las 15.300 que registró la comunidad y, a día de hoy, la provincia tiene más de 56.200 firmas afiliadas a la Seguridad Social, casi 200 más que el año pasado.

A nivel turístico, las previsiones de crecimiento de los principales mercados confirman la buena marcha del verano en la Costa del Sol y el comportamiento de mercados extranjeros como el finlandés, con un crecimiento del 39,3 por ciento; el francés con aumentos del 14 por ciento y el danés en términos similares, confirman la buena marcha de la temporada turística en el destino Costa del Sol.

En términos globales, un informe elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, vaticina que la provincia crecerá entre los meses de junio y septiembre un 1,5 por ciento hasta superar los 7.150.000 turistas, 104.000 más que en el mismo período del año anterior.

Según el documento «Previsiones turísticas para el verano 2018» los ingresos asociados de este verano 2018 aumentarán un 4,1 por ciento, con un impacto económico de 7.400 millones de euros y una previsión laboral de creación de 3.400 empleos.

Solamente en la capital, el impacto del sector turístico continúa arrojando cifras históricas; no es baladí que el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), revele que entre los meses de enero y junio se han alojado en los hoteles un total de 654.655 viajeros, un 9,42 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Principales atractivos

El turismo de sol y playa sigue siendo el principal reclamo para los turistas que eligen el destino Andalucía para disfrutar de sus días de asueto. A la cabeza de esa oferta, la Costa del Sol como máximo exponente, con una oferta de plazas hoteleras que acapara un tercio del total que ofrece la comunidad andaluza.

Además de ese segmento, otro de los principales atractivos del destino es el ámbito cultural y el potencial que en la materia ofrecen las capitales Sevilla, Córdoba y Granada, –a la que se ha unido en la última década la propia Málaga–, seguida de la riqueza de ciudades jienenses como Úbeda o Baeza.

Desde la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, se advierte de que se está produciendo un importante desarrollo del turismo rural y de interior, apoyado entre otros en la propia riqueza natural de la región, y a la creciente oferta en términos de calidad y diversidad.

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