Política

Sevilla

La Junta puso los cursos para víctimas de violencia de género en manos de Villén

El ex director de la Faffe, investigado por el supuesto uso de fondos públicos en puticlubs, fue el responsable de la ejecución de los programas Cualifica hasta la extinción del ente público

Fernando Villén, durante su declaración en la comisión de investigación de los cursos / Manuel Olmedo
Fernando Villén, durante su declaración en la comisión de investigación de los cursos / Manuel Olmedolarazon

El ex director de la Faffe, investigado por el supuesto uso de fondos públicos en puticlubs, fue el responsable de la ejecución de los programas Cualifica hasta la extinción del ente público

La Junta de Andalucía delegaba en Fernando Villén, director de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), la gestión del Programa Cualifica, iniciativa promovida por las consejerías de Igualdad y Bienestar Social y Empleo, que tenía como finalidad la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género mediante la mejora de sus competencias profesionales. El que fuese máximo responsable de su ejecución, y secretario de empleo del PSOE-A hasta 2010, es hoy investigado por el uso de las tarjetas «black» con fondos del ente público en diferentes prostíbulos de Sevilla, Cádiz y Córdoba, haciendo frente a gastos de casi 32.000 euros.

Fernando Villén fue director de la Faffe desde su creación en 2003 hasta mayo de 2011, cuando el ente público fue liquidado y alrededor de 1.300 asalariados fueron integrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El mismo individuo que inicialmente esgrimió que el gasto en un club de alterne sevillano se debió a un error que se enmarcaba en el «contexto de una despedida de soltero» y que posteriormente declaró en los juzgados que el importe de más de 30.000 euros gastado en este tipo de establecimientos se encuadraba en «misiones comerciales», era también el encargado de inaugurar, junto a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) este programa de cualificación provisional para mujeres víctimas de violencia de género, que incluía orientación, formación y prácticas en empresas. Fundamentalmente, en sectores como la hostelería y el turismo, servicios socioculturales y a la comunidad; comercio y márketing; industria alimentaria y administración y gestión.

El programa incluía la concesión de becas-salario a las alumnas (en el curso 2009-10, por ejemplo se destinaban 4.060 euros por participante, con una financiación de 893.000 euros por parte del IAM y 1,2 millones del presupuesto de la Faffe). El objetivo de romper el círculo de violencia machista tenía un alto grado de cumplimiento, pues más del 70% de las mujeres no volvía a sufrir episodios de este tipo. Con la eliminación de la Faffe, surgieron problemas en el programa Cualifica. Todos los trabajadores de la Fundación fueron subrogados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que también asumió sus competencias. Algunos cursos provinciales fueron interrumpidos porque no había dinero para pagar las becas de asistencia ni de desplazamiento.

Como ya recordó este diario esta semana, la Faffe era tomada como ejemplo en la «aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidad con sus trabajadoras y trabajadores». Por ese motivo, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad le otorgó en 2010 el distintivo Igualdad en la Empresa. El ente público dependiente de la Junta de Andalucía recibió el galardón en la primera convocatoria, junto a otras 38 empresas de ámbito nacional que destacaban de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad. Durante esos años en los que la Faffe implantaba su modelo de «responsabilidad social» en la empresa, el director utilizó al menos en doce ocasiones tarjetas oficiales de la empresa pública en cinco puticlubs de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz.