Política

Castilla y León

Impulso al Corredor Atlántico como generador de empleo e internacionalización de empresas

Germán Barrios teje un prometedor acuerdo con los CES de Galicia, Andalucía y Extremadura

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, preside la firma del acuerdo entre los presidentes de los CES en Castilla y León, Germán Barrios; Galicia, Corina Porro; Extremadura, Mercedes Vaquera; y Andalucía, Ángel J. Gallego
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, preside la firma del acuerdo entre los presidentes de los CES en Castilla y León, Germán Barrios; Galicia, Corina Porro; Extremadura, Mercedes Vaquera; y Andalucía, Ángel J. Gallegolarazon

Impulsar el Corredor Atlántico como generador de empleo, de internacionalización de las empresas y de oportunidades. Éste es el objetivo del convenio de colaboración suscrito, en Salamanca, por los presidentes de los Consejos Económicos y Sociales (CES) de Castilla y León, Galicia, Extremadura y Andalucía, Germán Barrios, Corina Porro, Mercedes Vaquera y Ángel J. Gallego, respectivamente.

Los representantes de los CES se comprometen a realizar análisis y estudios conjuntos que permitan indicar las pautas a los políticos para impulsar el Corredor Atlántico.

Así lo señaló Germán Barrios, quien añadió que la finalidad «no es competir con el Corredor Mediterráneo», sino «ser complementarios», incluso con la realización de más trasvases que permitan la conexión entre ambos.

También afirmó que, según las primeras estimaciones se podrían generar «en todo el Corredor Atlántico para 2030 desde Algeciras hasta Estrasburgo un millón de puestos de trabajo».

Para ello, es necesario «favorecer el movimiento de mercancías en todo el corredor atlántico, y para conseguirlo, este convenio establece las bases para comenzar a avanzar», afirmó Barrios.

El presidente del CES en Castilla y León aseguró que a partir de la firma de este convenio, los estudios se van a centrar en buscar la problemática y las deficiencias en este corredor, para indicar las vías de mejora y refuerzo del poder político, informa Ical.

Sin embargo, aclaró que no todo es negativo, ya que son «optimistas» respecto al potencial de estos territorios, que suponen la puerta del traslado de mercancías con África y América y que poseen a su vez «interrelaciones históricas, económicas y sociales».

Asimismo, en representación de los organismos de las cuatro comunidades, subrayó que estos territorios tienen tres principales retos, el desempleo y la despoblación, que ambos suponen un desafío también para el resto de España y parte de Europa, y también el reto demográfico, donde entran problemas como el déficit de accesibilidad por carretera o ferrocarril.

Según recordó Barrios, el transporte de mercancías exige una doble línea electrificada de ferrocarril con una velocidad de al menos 50 kilómetros por hora. Unos mínimos en infraestructuras en los que se va a poner el foco para también conectar las comunidades limítrofes con Portugal, con los principales puertos marítimos del país vecino.

El presidente del CES en Castilla y León además dijo que es necesario el impulso autonómico y estatal, para conseguir «una mayor calidad en infraestructuras», que permitan a su vez «fijar población».