MENÚ
jueves 17 octubre 2019
12:43
Actualizado

Los familiares de enfermos de Alzheimer piden un protocolo de detección precoz

La enfermedad afecta a 50.000 castellanos y leoneses y supone uno de los mayores retos sociosanitarios

  • Representantes de las asociaciones de familiares y enfermos de Alzheimer en Castilla y León
    Representantes de las asociaciones de familiares y enfermos de Alzheimer en Castilla y León
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de abril de 2016. 15:28h

Comentada
Valladolid. 10/4/2016

La detección precoz del alzhéimer resulta esencial para mejorar la calidad de vida de los afectados, según una de las conclusiones de la asamblea general ordinaria celebrada esta mañana en Valladolid por las veintiocho asociaciones de familiares y enfermos de Alzheimer en Castilla y León.

«Detectar la enfermedad en sus fases iniciales es crucial» y en una fase siguiente «apoyar a las familias y al enfermo», ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Castilla y León (AFACAYLE), Milagros Carvajal, durante una rueda de prensa previa a la asamblea.

Uno de los puntos principales de esta reunión, ha explicado Carvajal, ha sido el repaso de las actuaciones llevadas a cabo durante 2015, año en que la federación cumplió dos décadas de trabajo «por el bien de los afectados». Para que la asociación «siga creciendo y proporcionando más servicios», protagonizará distintas líneas de actuación y de colaboración con entidades públicas y otras asociaciones.

Mejores tratamientos

En este sentido, AFACAYLE abrirá dos vías de trabajo: con la Consejería de Familia, para exponer cómo afectan los cambios de normativa en el tratamiento y asistencia a personas mayores, y de Sanidad, sobre la necesidad de «servicios de estimulación cognitivos y detención precoz de la enfermedad», ha explicado.

Otros de los retos que se ha marcado la federación para este año son la utilización de las TIC’s (Tecnologías de la Información) como medio de comunicación y sensibilización social, y el establecimiento de alianzas con otras entidades del campo de la dependencia para coordinar actuaciones e intercambiar experiencias.

Según los datos de la federación, el Alzheimer representa el 60 por ciento de la dependencia del país, con un coste anual de 36.000 millones de euros, pues solo en Castilla y León existen 50.000 casos de personas afectadas diariamente por la enfermedad, cifra que irá en aumento debido al envejecimiento de la población, que es un factor de riesgo.

Afacacyle es una federación formada por veintiocho asociaciones de la comunidad autónoma, diecinueve de ellas establecidas en el ámbito rural, que dan servicio a «más de 13.000 personas» afectadas de manera directa o indirecta por la enfermedad, que cuenta con casi 11.000 socios y da trabajo a 594 profesionales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs