Cataluña

Cruz Roja activa un plan especial para alimentar a niños

La Razón
La RazónLa Razón

Cruz Roja de Cataluña hizo ayer balance de su último año de actividad y demostró con cifras sobre la mesa que la crisis está golpeando especialmente a los niños. De las 268.274 personas que atendió el año pasado, más de 90.000 eran menores que se benefician de alguno de los proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Cataluña.

Sólo en las aulas, la entidad ha ayudado a pagar el comedor escolar este curso a 673 niños a los que quiere seguir apoyando este verano para que reciban una comida saludable y equilibrada. Cuando comience el periodo estival subvencionará con 22 euros semanales la compra de alimentos a las familias de estos niños así como sus hermanos menores, de manera que la entidad calcula que ayudará a que reciban una alimentación correcta unos mil niños al día.

Cruz Roja les dará una tarjeta de compra de la cadena Área de Guissona que les permitirá comprar cada semana productos frescos, además de recoger paquetes de alimentos en las asambleas locales que tiene la entidad en un total de 120 municipios catalanes.

El presidente de Cruz Roja Cataluña, Josep Marqués, explicó que destinarán 200.000 euros de sus recursos propios a esta campaña de emergencia y apuntó que la alimentación de estos niños es «bastante deficiente» durante los fines de semana y las vacaciones. El objetivo de la entidad es «garantizar las becas cuando reabran las escuelas», añadió Marqués.

Cruz Roja ayuda durante el curso a los niños cuyas familias no pueden completar las becas recibidas por las administraciones, son reacias a acudir a los servicios sociales o se han quedado sin recibir la beca, explicó el coordinador Enric Morist. A este fin destinó el año pasado 600.000 euros de sus propios recursos.

A pesar de la crisis, la ONG ha aumentado sus recursos propios. En 2012, los ingresos en Cataluña fueron de 61 millones, un 38 por ciento procedentes de donativos y de las aportaciones de las 189.624 personas que son socios de la entidad. Por su parte, la deuda global que acumula de las administraciones públicas –ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y Generalitat– por prestar servicios y subvenciones es de 9,5 millones y en un 80 por ciento está vencida.