Política

Centros de Enseñanza

Ensenyament quiere quitar los puntos extra a celíacos y a familiares de ex alumnos

Está previsto que la nueva normativa se pueda aplicar ya en la preinscripción del próximo curso escolar

Los centros educativos deben tener más disponibilidad para las familias que lo necesitan y potenciar la figura del tutor, para eso, como reclama la USTEC, se requieren más profesores / Foto: Efe
Los centros educativos deben tener más disponibilidad para las familias que lo necesitan y potenciar la figura del tutor, para eso, como reclama la USTEC, se requieren más profesores / Foto: Efelarazon

Está previsto que la nueva normativa se pueda aplicar ya en la preinscripción del próximo curso escolar.

El Govern prevé modificar el decreto que regula la preinscripción escolar para retirar los puntos extra a aquellos menores que sufran patologías digestivas como la celiaquía y a los hijos o hermanos de ex alumnos. Una reforma que podría estar lista para la matriculación del próximo curso.

El procedimiento que ha iniciado el Ejecutivo catalán a petición del Departament d'Ensenyament no es inmediato, aunque sí se podría agilizar si hay consenso en el sector. En concreto, el Departament d'Ensenyament someterá a consulta pública dos puntos complementarios que suman en el momento de escoger centro escolar. El primero implica a todos aquellos futuros alumnos que sufren una «enfermedad crónica que afecte a su sistema digestivo, endocrino o metabólico». El caso más común es de los celíacos. En este sentido, el Govern sostiene que actualmente no es necesaria esta distinción porque los comedores escolares ya incorporan menús específicos para alumnados con estas enfermedades. Esta categoría contabilizaba diez puntos extra en el momento de realizar la preinscripción.

Otro de los apartados que Ensenyament quiere suprimir es el que favorece a hijos o hermanos de ex alumnos, premiado con cinco puntos más que el resto. El objetivo del Govern en este ámbito es «favorecer la equidad y la igualdad en el acceso a la escuela deseada». En cambio, sí se mantendría la calificación extra para hermanos de alumnos que actualmente estén matriculados en el mismo centro educativo.

Esta modificación del decreto de preinscripción escolar se enmarca dentro de la «lucha contra la segregación escolar» que impulsa elGovern para el curso 2019-2020, y que tiene por objetivo fomentar la igualdad de oportunidades en el marco de la educación inclusiva.

De hecho, el Síndic de Greuges ya alertó hace diez de que puntuaciones extra como estas que ahora se quieren sumprimir podrían ir en contra del trato igualitario que busca el sistema educativo catalán en el momento de la matriculación escolar.

La consellera de Presidència y portavoz del ejecutivo catalán, Elsa Artadi, anunció ayer la puesta en marcha del procedimiento recglamentario para suprimir estos dos puntos extra. «Con el ánimo de fomentar la participación y la transparencia» se hará una consulta pública entre la comunidad educativa, y Artadi animó a la participación a través portal de la Generalitat. A partir de ahora, todo el mundo que lo desee –entidades, asociaciones, sindicatos o hasta personas a título individual– podrán realizar sus aportaciones vía web.

El curso pasado, la generalitat ya intentó poner en marcha una reforma de estas características, aunque la aplicación del artículo 155 hizo frenar la iniciativa. Ahora el conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, la recupera.

Convocan un paro en las aulas públicas

Los sindicatos Ustec–Stes, CGT y Aspepc–Sps convocaron una huelga en la enseñanza pública catalana para el 29 de noviembre, para reclamar el restablecimiento del horario lectivo anterior a los recortes en el curso 2019–2020, la retirada del decreto de plantillas y la reducción de ratios en el aula. Consideraron que los recortes generaron un «grave deterioro» de las condiciones laborales, y reprocharon la infrafinanciación del sistema, que situaron en el 2,04% del PIB, lejos del 6% establecido.