Política

Comunitat Valenciana

El PP exige a Ábalos que extienda las bonificaciones de la AP-7

Exigen saber los datos de siniestralidad que avalan que solo debe ser gratuita esta autopista en 160 kilómetros de las provincias de Lleida, Barcelona y Tarragona

El PP denuncia que nunca se había pagado a cargo del Presupuesto General la bonificación de un peaje en una sola autonomía. Kike Taberner
El PP denuncia que nunca se había pagado a cargo del Presupuesto General la bonificación de un peaje en una sola autonomía. Kike Tabernerlarazon

Exigen saber los datos de siniestralidad que avalan que solo debe ser gratuita esta autopista en 160 kilómetros de las provincias de Lleida, Barcelona y Tarragona

Bonificaciones en igualdad de condiciones. Esto es lo que vuelve a reclamar el PP para los usuarios de la AP-7. El diputado por Castellón Miguel Barrachina ha presentado una proposición no de ley para pedir que todos los usuarios de esta vía tengan los mismos descuentos.

A día de hoy, los vehículos ligeros que usan para desplazamientos diarios esta autopista no pagan nada en los tramos de las provincias de Tarragona, Barcelona y Lleida. Sin embargo, según denuncia Barrachina, esta bonificación «se detiene en el límite provincia de Castellón, tras aplicarse durante 160 kilómetros». Además, los vehículos pesados reciben una bonificación del 50 por ciento.

El popular considera que esta situación supone una discriminación que no se produce en ningún otro lugar del país.

La proposición, que todavía no ha pasado por registro, tiene como objetivo reclamar que estas bonificaciones se extiendan más allá de lo prometido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su última visita a Castellón. El valenciano se comprometió a que las bonificaciones de tráfico pesado se extenderán hasta Torreblanca.

La propuesta, además de insuficiente, contradice a lo prometido por la ministra portavoz Isabel Celaá, quien aseguró el pasado mes de agosto que se ampliarían más allá del territorio catalán.

Los populares recuerdan que existe un acuerdo parlamentario que refleja que también se debe beneficiar a aquellos tramos de esta autopista que registran una mayor siniestralidad, como es la provincia de Castellón y la que afecta al límite de las provincias de Valencia y Alicante, concretamente a las comarcas de La Safor y La Marina.

«Es la primera vez en 40 años de concesiones que una medida de bonificación es pagada por el presupuesto general, sin aportación de la comunidad autónoma y que además termina en el límite provincial».

Para acabar con esta discriminación, el PP solicita en la proposición no de ley que se hagan públicos los datos referidos a seguridad vial, congestión de tráfico y del nivel de emisiones que se han tenido en cuenta para adoptar estas bonificaciones parciales y que, por tanto, se extiendan a los tramos de Murcia y de la Comunitat Valenciana que están en igualdad de condiciones.