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Madrid autoriza 8.610 patinetes eléctricos de los 100.000 solicitados

Estarán en la calle en un plazo de dos meses

Habrá autorizaciones tope según los distritos
Habrá autorizaciones tope según los distritoslarazon

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el despliegue en la capital de 8.610 patinetes eléctricos de uso compartido de los más de 100.000 que solicitaban 25 empresas, según ha informado el Ayuntamiento madrileño. Esta regulación pretende “una implantación equilibrada y segura” del servicio. La regulación de estos patinetes, que ha sido llevada a cabo en el marco de la Ordenanza de Movilidad Sostenible vigente desde el 24 de octubre pasado, otorga a 18 empresas promotoras un plazo máximo de dos meses para implantarlos en la ciudad.

Las empresas autorizadas son Acciona, Eskay, Voi, Taxify, Scoot, Koko, Ufo, Rideconga, Flash, Mobike, Ari, Tier, Alma, Lime, Motit4u, Wind, Jump Uber, SJV Consulting, informa el Ayuntamiento y explica que tramita otras tres solicitudes de sendas empresas para algo más de 3.000 patinetes adicionales que, “en todo caso, estarán sometidas a condiciones similares”.

Según el Ayuntamiento, las autorizaciones establecen topes máximos de unidades en cada distrito, en función de la superficie transitable en patinete eléctrico, de modo que quede asegurada “la convivencia con el resto de modos de movilidad”.

A comienzos de diciembre pasado, el Ayuntamiento denegó el permiso para operar en la capital a las compañías de patinetes eléctricos VOI, Wind y Lime, y les dio 72 horas para retirar sus vehículos de las calles.

La medida obedeció, según el Ayuntamiento, a que las aplicaciones de estas empresas no determinaban que el trayecto tuviese en cuenta las zonas por las que no pueden circular estos vehículos, como calles y espacios peatonales o vías con múltiples carriles de circulación y con una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Las empresas autorizadas para desplegar patinetes eléctricos deben tener seguro para usuarios y terceras personas, geolocalización y “aplicaciones que impidan que los puntos de inicio y llegada de los trayectos se realicen en zonas por donde no pueden transitar” estos y otros vehículos de movilidad urbana.

Según la Ordenanza de Movilidad Sostenible, estos patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana tienen prohibido ir por la acera, carriles bus, calles con más de un carril por sentido, y por accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

Los patinetes, dice el Ayuntamiento, podrán circular por carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30 respetando la prioridad del peatón y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 kilómetros.