Transporte

Porsche Cayenne Turbo GT, los secretos del SUV que bate récords

El SUV más rápido en Nurburgring se llama Porsche Cayenne Turbo GT, tiene 640 CV, un equipamiento preparado para la pista y una aerodinámica aún más sofisticada.

Porsche Cayenne Turbo GT
Porsche Cayenne Turbo GTPorschePorsche

7 minutos 38 segundos y 925 milésimas para recorrer 20,8 km. Es el momento marcado por un misterioso todoterreno de Porsche el pasado 16 de junio. Ahora el fabricante alemán ha quitado los velos a su nuevo modelo: Se llama Porsche Cayenne Turbo GT y es el SUV más rápido en el circuito de Nurburgring.

Un récord que iguala al del coche de producción más rápido de la historia en los 20 km del Nordschleife marcado hace unos días por el Porsche 911 GT2 RS con un paquete aerodinámico especial. Así, el Cavallino Rampante se hace con dos récords cada vez más codiciados por muchos fabricantes, a la espera de la llegada de aspirantes dispuestos a desbancarlo del escalón más alto del podio.

Porsche Cayenne Turbo GT
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El aire es su aliado

Sólo con mirarlo se entiende que no se trata de un Cayenne Coupé «normal». Estéticamente, el Turbo GT es inmediatamente reconocible por sus detalles en dorado y negro brillante y un kit aerodinámico más agresivo con un alerón más pronunciado y unas tomas de aire aún más impresionantes.

El alerón en sí tiene 50 mm de ancho (25 mm más que el Cayenne Coupé Turbo, la versión de gasolina más potente de la gama antes de la llegada del GT) y proporciona 40 kg adicionales de carga aerodinámica a altas velocidades. El paquete aerodinámico se completa con un nuevo difusor de fibra de carbono.

Las nuevas llantas de aleación ligera son 25 mm más anchas y están equipadas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa de 22″, fabricados específicamente para el Turbo GT.

En el habitáculo no falta el lujo y el refinamiento con la tapicería de alcántara, los asientos de cuero y el sistema de infoentretenimiento PCM 6.0.

Porsche Cayenne Turbo GT
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Poder y control

Hermann Sturm, director de producto del Cayenne Coupe, dijo que el objetivo de Porsche era desarrollar un coche de pista que también pudiera utilizarse en la vida cotidiana. Para ello, Porsche fabricó el Cayenne más extremo de la historia. No hablamos tanto de potencia pura como de dinámica de conducción.

640 CV y 850 Nm de par motor. El 4.0 V8 biturbo se ha exprimido para ofrecer 90 CV y 80 Nm más que el Turbo. Porsche ha modificado el turbo, el sistema de inyección, el sistema de refrigeración y muchos otros aspectos pequeños pero importantes.

A pesar de su excelente potencia (muy cercana a los 650 CV del Lamborghini Urus), el Turbo GT no está al nivel del Turbo S E-Hybrid, que alcanza los 680 CV gracias al apoyo de la unidad eléctrica.

Sin embargo, el Turbo GT es más ligero y maneja mejor la potencia. Las cifras oficiales indican un sprint de 0 a 100 km/h de 3,3 segundos (medio segundo menos que el híbrido) y una velocidad máxima de 305 km/h (el primer Cayenne que supera el umbral simbólico de 300 km/h).

Porsche Cayenne Turbo GT
Porsche Cayenne Turbo GTPorschePorsche

Trabajos de mecánica y chasis

La transmisión automática de 8 velocidades tiene un tiempo de cambio aún más rápido, mientras que el Porsche Traction Management (el sistema de tracción total de la compañía) se ha hecho más eficiente para su uso a velocidades de pista.

El nuevo sistema de escape también es inusual: los tubos de escape de titanio están situados en el centro y el silenciador se ha eliminado para reducir el peso.

En comparación con el Turbo S E-Hybrid, el nuevo modelo también cuenta con un reparto de pesos aún más elaborado. Los ingenieros alemanes, de hecho, han trabajado mucho en el chasis bajando el centro de gravedad en 17 mm. Además, se han revisado la dirección y las ruedas traseras, al igual que la suspensión neumática, que es un 15% más rígida que la del Turbo.

Porsche ya ha abierto los pedidos del Cayenne Turbo GT y los primeros ejemplares llegarán a los concesionarios en septiembre. Los precios en Alemania parten de 196.078 euros.