Transporte

Alfa Romeo 2uettottanta, el nuevo Spider que nunca llegó

Creado por Pininfarina para su 80º aniversario, sigue pareciendo una propuesta muy válida para relanzar el descubrimiento de Alfa Romeo.

Alfa Romeo 2uettottanta
Alfa Romeo 2uettottantaAlfa RomeoAlfa Romeo

La relación entre Alfa Romeo y Pininfarina siempre ha sido estrecha y fructífera, hasta el punto de que en 2010, cuando la firma celebró su 80 aniversario, optó por rendir homenaje a la empresa del Biscione, que celebraba su centenario ese mismo año, reinterpretando uno de los modelos más representativos nacidos de la colaboración, el Spider.

La propuesta, además de fascinante, podría ser providencial porque ese mismo año Alfa terminó la producción de la última generación del Spider, la conocida con el código de proyecto 939 y derivada del Brera coupé. Desgraciadamente, como sabemos, la dinastía se detuvo ahí y todavía hoy los entusiastas esperan un heredero.

Alfa Romeo 2uettottanta
Alfa Romeo 2uettottantaAlfa RomeoAlfa Romeo

Tenía todas las credenciales

Pininfarina presentó el 2uettottanta en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010. Sólo el nombre estaba lleno de significado, combinando el clásico apodo «Duetto» de la primera generación del Spider con la celebración del 80º aniversario del atelier y su colaboración con Alfa Romeo.

Mucho más parecido a un modelo de producción que a un estudio, este concepto conquistó al público y a la crítica por su estilo sensual y su elegante interior.

Con 4,21 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,28 metros de alto, contaba con un motor de 4 cilindros en línea de 235 CV (el contemporáneo 1750 TBI) colocado longitudinalmente, combinado con una caja de cambios secuencial de seis velocidades y tracción trasera, otro bienvenido regreso. Gracias a su ligera carrocería (con un peso total de sólo 1.220 kg) prometía una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos.

Alfa Romeo 2uettottanta
Alfa Romeo 2uettottantaAlfa RomeoAlfa Romeo

El coche adecuado en el momento equivocado

Por muy oportuno que parezca, el concepto llegó en un momento en el que Alfa Romeo tenía otros planes: de hecho, se había llegado a un acuerdo con Mazda para el desarrollo de una plataforma común, de la que derivar un Spider y el nuevo MX-5 de la marca japonesa.

Estos dos modelos, con temperamentos muy diferentes, debían producirse en Japón, pero el entonces consejero delegado de FCA, Sergio Marchionne, insistió en que el roadster de Alfa Romeo se ensamblara en Italia. La colaboración con Mazda se desvió así hacia el renacimiento del Fiat 124 Spider.

Alfa Romeo 2uettottanta
Alfa Romeo 2uettottantaAlfa RomeoAlfa Romeo

La segunda oportunidad

De alguna manera, Alfa Romeo intentó sacar adelante el proyecto Spider con la plataforma Giorgio, la utilizada para el Giulia y el Stelvio, pero todas las buenas intenciones naufragaron ante la necesidad de centrarse en modelos de gran volumen y difusión.

Hoy, con la llegada de Jean-Philippe Imparato a la cabeza de la marca y el reposicionamiento de Alfa Romeo por parte de Stellantis, se renueva la esperanza de que el 2uettottanta dé ideas a los diseñadores para retomar el tema, dado que sus líneas siguen siendo muy actuales y deseables.