Transporte

Dallara Stradale EXP (2021): El coche de carreras de 500 CV

Con un peso de sólo 890 kg y una potencia de 500 CV, el Stradale EXP promete ser un auténtico ganador en la pista.

Dallara Stradale EXP
Dallara Stradale EXPDallaraDallara

Dallara es un fabricante italiano de automóviles fundado a principios de los años 70. En 2017, presentó su primer coche de carretera llamado Stradale. Ahora, la marca da un paso más allá presentando el Stradale EXP, una versión exclusiva para la pista.

Para ello, Dallara ha aumentado la carga aerodinámica añadiendo un enorme alerón en la parte trasera, entre otras cosas. Ambos modelos se basan en el mismo chasis de carbono, pero la Stradale EXP no tiene techo ni parabrisas.

Dallara Stradale EXP
Dallara Stradale EXPDallaraDallara

El fabricante explica que la carga aerodinámica alcanza los 1.270 kg cuando el Dallara Stradale EXP se conduce a su velocidad máxima declarada de 290 km/h. En comparación, el Dallara Stradale (versión de carretera) tiene una velocidad máxima de 265 km/h. Su carga aerodinámica es de sólo 820 kg.

Este coche utiliza el motor 2.3 EcoBoost prestado del Ford Focus RS. Por supuesto, se ha modificado respecto a la versión estándar para desarrollar 100 CV y 200 Nm adicionales. Ofrece una potencia total de 500 CV y 700 Nm, pero ten en cuenta que el Dallara EXP pesa sólo 890 kg. El deportivo italiano cuenta con una relación peso/potencia de 1,78 kg/CV. La potencia del motor se transmite al suelo a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades.

Dallara Stradale EXP
Dallara Stradale EXPDallaraDallara

El fabricante italiano invita a sus clientes “a no encerrar el Stradale EXP en un garaje como si fuera un trofeo, porque es un coche que hay que probar y experimentar”.

En las pruebas de desarrollo, los pilotos de pruebas marcaron mejores tiempos que la pole position conseguida por los coches de carreras de la clase GT3 en el circuito de Mugello.

Dallara Stradale EXP
Dallara Stradale EXPDallaraDallara

Curiosamente, es posible comprar el Dallara Stradale y añadir un paquete para convertirlo en un Dallara EXP. Estas modificaciones son intercambiables, por lo que también es posible modificar su coche de carreras (Stradale EXP) en un coche de carretera (Stradale). Por el momento, no se ha revelado el precio del Dallara Stradale EXP. Sin embargo, sabiendo que el Dallara Stradale tiene un precio de 191.000 euros, creemos que el Stradale EXP costará algo más de 200.000 euros.