Metro de Madrid
Ya está en pleno funcionamiento la Línea 4 de Metro de Madrid
Se siguen haciendo actuaciones pendientes pero serán por la noche con el objetivo de consolidar el nuevo sistema de señalización y catenaria.
La Línea 4 de Metro de Madrid ha reabierto totalmente según estaba previsto en plan de obras de renovación de la línea. Así, una vez finalizadas las obras que obligaron a su cierre, ha entrado en pleno funcionamiento, ya que el tramo entre Argüelles y Avenida de América, ya funcionaba desde el pasado viernes 6.
El servicio especial de la EMT que cubría el trayecto entre las estaciones de Av. de América y Pinar de Chamartín termina hoy. En el tiempo que ha estado en servicio ha transportada a 2,9 millones de viajeros, según adelantó Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Desde que comenzaran las obras, el pasado 13 de enero, los trabajos se han ejecutado a muy buen ritmo, lo que ha permitido abrir casi con una semana de antelación sobre lo previsto, según recordó el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido: «Esto ha sido posible gracias, principalmente, a que los trabajos se han desarrollado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un equipo de hasta 400 personas y 20 vehículos auxiliares”.
Según informa Metro de Madrid, los trabajos de renovación integral de la línea 4 no concluyen con su reapertura. Sin embargo, para las obras restantes no será necesario mantener cerrada la línea. Así, las actuaciones pendientes se van a llevar a cabo con carácter nocturno para consolidar definitivamente el nuevo sistema de señalización y catenaria. Estas obras durarán entre 3 y 5 meses más.
El objetivo principal de la renovación integral de la línea 4 de Metro, que cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros, es incrementar la seguridad y fiabilidad en la circulación y mejorar la calidad del servicio. Para ello, se ha homogeneizado la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida.
Este sistema permite reducir el número de incidencias en la red y recortar el gasto en mantenimiento. La nueva señalización dotará a la línea de mayor seguridad y disponibilidad. Además, permitirá mejorar la capacidad de transporte, ya que admite mayor número de trenes que pueden prestar servicio al mismo tiempo.
MODERNIZACIÓN DE ESTACIONES
En paralelo a estos trabajos, también se han iniciado las obras de modernización de las estaciones de Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que todavía se prolongarán. Cuando reabra la línea, los viajeros ya podrán apreciar algunas de las mejoras que se están poniendo en marcha. Los revestimientos, instalaciones y tecnología de los andenes y sus accesos están siendo sustituidos por otros materiales y equipamientos más actuales. También se está renovando el mobiliario.
A estas obras, hay que añadir la impermeabilización de la bóveda de Avenida de América y la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.
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