Comunidad de Madrid

El hospital de emergencias de Madrid tendrá 50 UCIs y será multifuncional y adaptable como el de Ifema

La Comunidad de Madrid ha confirmado que el futuro hospital epidemiológico tendrá 1.000 camas

Hospital de Ifema
Vista general del hospital de campaña provisional instalado en Ifema este jueves 23 de abril, cuadrágesima jornada del estado de alarma. EFE/MariscalMariscalEFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado esta mañana en el Pleno de la Asamblea de Madrid, durante la Sesión de Control al Gobierno regional, que el futuro hospital para emergencia epidémicas que se va a construir en Madrd tendrá 1.000 camas, como ya adelantó el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, el pasado 11 de mayo. Escudero ha añadido que tendrá un total de 50 puestos de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y cuidados intermedios. Además contará con circuitos diferenciados para pacientes y profesionales, así como altas e ingresos, unido a un “sistema de esclusas” para el acceso controlado a las zonas de hospitalización para evitar contagios.

Las 1.000 camas con las que contará el futuro hospital estarán organizadas modularmente en torno a controles de enfermería de entre 48 y 50 camas, y también tendrá un laboratorio, salas polivalentes para curas y cirugía ambulatoria y áreas de diagnóstico por imagen mediante rayos x, TAC y ecógrafos, siguiendo así “el modelo funcional y organizativo” del hospital de campaña que se instaló en Ifema durante el pico de la pandemia del coronavirus. Escudero ha detallado a este respecto que la experiencia en la gestión asistencial del Covid-19, les ha puesto de manifiesto la necesidad de poder contar con un hospital" multifuncional, flexible y adaptable" a las necesidades planteadas en cada momento.

“Lo que la experiencia asistencial de esta crisis nos ha enseñado es que para poder ser capaz de atender cualquier tipo de epidemia, es imprescindible poder contar con un hospital polivalente. Un hospital que permita que la Comunidad de Madrid se encuentre todavía más preparada para ofrecer a los madrileños una respuesta asistencial adecuada, ante cualquier crisis sanitaria”, ha trasladado Escudero.

Además, el titular de Sanidad ha desgranado que dispondrá de almacén, independiente, pero dentro del mismo recinto. En este sentido, al igual que ha ocurrido en el Hospital Ifema, este nuevo hospital necesitará la gestión de “un gran espacio de almacenamiento de material sanitario, EPIs, mobiliario de reserva, electromedicina, fungibles y suministros de material y productos sanitarios necesarios”, según palabras de escudero recogidas por Europa Press.