Materiales peligrosos

Amianto en los túneles de Madrid: el primer examen da negativo

Obras y Equipamientos concluye la inspección de 31 estructuras sospechosas, dentro de una primera fase de análisis

Túnel de Cristo Rey, uno de los inspeccionados por posible presencia de amianto
Túnel de Cristo Rey, uno de los inspeccionados por posible presencia de amiantoConnie G. SantosLa Razón

El pasado mayo saltaron las alarmas: la detección de fibrocemento, material de construcción con fibras de amianto, en el interior de los túneles de AZCA. Una situación que llevó al Ayuntamiento de Madrid a inspeccionar todos los túneles de la ciudad construidos antes de 2003. Un año determinante, ya que fue en 2002 cuanto entró en vigor la prohibición del uso de materiales con amianto, considerado un elemento cancerígeno.

Según informará hoy en Comisión el Área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero al frente, la primera fase de inspección ha finalizado. En total se han analizado 31 túneles y pasos inferiores, concluyéndose que, exceptuando los túneles de AZCA (concretamente en el revestimiento de los hastiales y en tuberías), no se han detectado elementos que sean susceptibles de contener amianto.

En el túnel VI0505 (Paseo de la Castellana bajo Plaza de Castilla) se realizaron cuatro ensayos. En todos los casos la concentración promedio de fibras de amianto enambiente es conforme con el valor límite admisible (0,1 fib/cc), y el valor límite recomendado para personal no expuesto (0,01 fib/cc). Posteriormente, se realizó una segunda campaña de ensayos de laboratorio con fecha 10 de septiembre. En esta ocasión, se realizaron 4 tomas de muestras en diferentes puntos del túnel para el análisis en laboratorio de presencia de amianto. No se detectó en ningún caso.

En el túnel VI0904 (Reyes Católicos - Cea Bermúdez - Filipinas bajo Plaza de Cristo Rey) se han ensayado un total de seis muestras de paneles de revestimiento del falso techo. Laprimera muestra tomada en julio dio como resultado contenido en amianto del tipo ortocrisotilo del 10,1%. Para verificar el resultado se tomó otra muestra ensayada en agosto, con resultado de ausencia de amianto. Ante el empate de los dictámenes, se realizaron ensayos en la Universidad de Granada y la Complutense de Madrid (UCM). La conclusión: los paneles de revestimiento del tablero no contienen amianto.

En el túnel VI0905 (Arco de la Victoria bajo Reyes Católicos), por similitud con los paneles de revestimiento del falso techo de los del Túnel de Cristo Rey, se tomaron muestras, con resultado negativo.

En el túnel VI0906 (Eje Sinesio Delgado bajo Antonio Machado - Isla de Oza), ante la posibilidad de que los paneles de revestimiento de los hastiales pudieran contener amianto, se tomaron muestras en julio, resultando un contenido del 3,8% de amianto. Posteriormente, otro ensayo reveló su ausencia. Ante los datos contradictorios se tomaron cinco muestras más, analizadas por tres laboratorios distintos. El resultado en ambos casos fue también negativo.

En el túnel VI0202 (Avenida del Planetario bajo Parque Enrique Tierno Galván) se tomaron dos muestras, verificándose mediante ensayo la ausencia de amianto.

Por último, en la estructura VI0602 (Túneles de AZCA) queda confirmada la existencia de tuberías de fibrocemento. La presencia de estas tuberías se extiende al túnel VI0504 (Hermanos Pinzón bajo Paseo de la Castellana), al encuadrarse en la red de túneles de AZCA. La localización de las tuberías de drenaje de fibrocemento, que están actualmente en servicio, se ha puesto en conocimiento al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad por tener la competencia en materia de saneamiento, para su valoración y en su caso retirada por tramos en cuanto sea posible conforme se vayan realizando trabajos de mantenimiento en la red de drenaje.

En cuanto a los paneles de fibrocemento de los túneles de AZCA, su retirada ya ha concluido. Ahora, en la segunda fase de inspecciones, que finalizará antes de fin de 2020, se ha ampliado el estudio a 20 pasos inferiores de peatones y se llegará a inspeccionar un total de 89 túneles y pasos inferiores de la ciudad.