Visitas guiadas

El Museo del Prado se hace accesible a personas con discapacidad visual

La primera pinacoteca de España busca así ser un lugar más inclusivo y participativo para toda la ciudadanía

El Museo del Prado sin apenas visitantes por culpa del coronavirus
El Museo del Prado sin apenas visitantes por culpa del coronavirusRuben MóndeloLa Razón

El Museo del Prado ha puesto en marcha una iniciativa para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de sus obras a través de visitas guiadas que combinan las descripciones verbales con la información contextual. Una propuesta que se une a otras de gran éxito.

La iniciativa la impulsaron Santiago González D’Ambrosio, responsable en el museo del programa ‘El Prado para todos’. y Javier de la Nava, del Consejo Nacional de la Discapacidad, organizando una serie de visitas guiadas a la exposición ‘Reencuentro’ para personas con discapacidad visual.

Javier de la Nava ha explicado que el objetivo era facilitar la accesibilidad a las obras del museo a personas con necesidades específicas “y hacer de él un lugar más inclusivo y participativo para toda la ciudadanía”.

De esta forma, a lo largo de cinco sesiones personas ciegas o con baja visión, con un máximo de ocho por grupo, han participado de esta experiencia y recibido las explicaciones de técnicos que exponían los detalles del cuadro, así como de sus autores, y del contexto en el que se pintaron.

Pudieron así disfrutar de el ‘Descendimiento’ de Van der Weyden, de la distribución de las figuras, los sentimientos reflejados en los rostros e incluso la textura de sus vestimentas. También de la luminosidad que Rubens plasmó en ‘El juicio de París’; de la estética y solemnidad de ‘Carlos V en la Batalla de Mühlberg’, de Tiziano, y de la precisión y el manejo de perspectiva de Velázquez en ‘Las Meninas’, ‘Las hilanderas’, ‘La Fragua de Vulcano’ o ‘El triunfo de Baco’. También de cómo distribuye Goya el espacio en ‘La familia de Carlos IV’ y de los personajes que en él retrata.