![Bahía de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2020/06/26/411AF869-DDC3-4A80-BBE0-237E0BE086F6/66.jpg?crop=480,480,x400,y0&width=150&height=150&optimize=low&format=webply)
Visitas guiadas
El Museo del Prado se hace accesible a personas con discapacidad visual
La primera pinacoteca de España busca así ser un lugar más inclusivo y participativo para toda la ciudadanía
![El Museo del Prado sin apenas visitantes por culpa del coronavirus](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2022/09/25/D08D5B42-9829-4863-8491-72B13A8C7053/98.jpg?crop=4579,2576,x0,y281&width=1900&height=1069&optimize=low&format=webply)
El Museo del Prado ha puesto en marcha una iniciativa para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de sus obras a través de visitas guiadas que combinan las descripciones verbales con la información contextual. Una propuesta que se une a otras de gran éxito.
La iniciativa la impulsaron Santiago González D’Ambrosio, responsable en el museo del programa ‘El Prado para todos’. y Javier de la Nava, del Consejo Nacional de la Discapacidad, organizando una serie de visitas guiadas a la exposición ‘Reencuentro’ para personas con discapacidad visual.
Javier de la Nava ha explicado que el objetivo era facilitar la accesibilidad a las obras del museo a personas con necesidades específicas “y hacer de él un lugar más inclusivo y participativo para toda la ciudadanía”.
De esta forma, a lo largo de cinco sesiones personas ciegas o con baja visión, con un máximo de ocho por grupo, han participado de esta experiencia y recibido las explicaciones de técnicos que exponían los detalles del cuadro, así como de sus autores, y del contexto en el que se pintaron.
Pudieron así disfrutar de el ‘Descendimiento’ de Van der Weyden, de la distribución de las figuras, los sentimientos reflejados en los rostros e incluso la textura de sus vestimentas. También de la luminosidad que Rubens plasmó en ‘El juicio de París’; de la estética y solemnidad de ‘Carlos V en la Batalla de Mühlberg’, de Tiziano, y de la precisión y el manejo de perspectiva de Velázquez en ‘Las Meninas’, ‘Las hilanderas’, ‘La Fragua de Vulcano’ o ‘El triunfo de Baco’. También de cómo distribuye Goya el espacio en ‘La familia de Carlos IV’ y de los personajes que en él retrata.
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