Semana Santa

Madrid rechaza el cierre perimetral “cuando el Gobierno tiene a Barajas sin controles”

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, insiste: “Puede venir un ciudadano desde París y uno no puede ir a Albacete”

Una fila de maletas distribuidas en las instalaciones de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid
Una fila de maletas distribuidas en las instalaciones de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en MadridJESÚS HELLÍN - EUROPA PRESSJESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este martes en contra del cierre de las fronteras de la región en Semana Santa cuando “todavía tenemos el aeropuerto de Madrid-Barajas sin ningún tipo de control y puede venir un ciudadano desde París y uno no puede ir a Albacete”.

En declaraciones a Antena 3, Ruiz Escudero ha opinado que el hecho de que el debate se centre sobre el cierre perimetral o no “no responde a cómo tenemos que actuar frente a la pandemia en estos momentos”.

En la Comunidad de Madrid, según el consejero, el 80 por ciento de los contagios se produce en los domicilios y las medidas selectivas que se han adoptado en la región han funcionado.

“No todo hay que basarlo en esos cierres perimetrales cuando, por ejemplo, todavía tenemos el aeropuerto de Madrid-Barajas sin ningún tipo de control y puede venir un ciudadano desde París y uno no puede ir a Albacete”, ha insistido.

Ruiz Escudero ha reclamado una estrategia “conjunta” del sistema nacional de salud y “no con puntos oportunistas, según cada momento”.

“Nosotros -ha afirmado- vamos a seguir monitorizando, midiendo y tomando decisiones allá donde se producen los contagios, que es lo que hemos hecho durante todo este tiempo y ahí vamos a seguir”.

El consejero de Sanidad ha dicho que le consta que hay otras comunidades autónomas como Canarias que están en contra del cierre perimetral en Semana Santa, una cuestión que se analizará en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tendrá lugar mañana, miércoles.

Al ser preguntado si la Comunidad de Madrid se puede “descolgar” de las medidas que asuma el Consejo Interterritorial, Ruiz Escudero ha apuntado que si el Ministerio de Sanidad toma una decisión en contra del criterio de Madrid, su aplicación o no es “una decisión de carácter jurídico”.

En otro orden de cosas, la Comunidad de Madrid podría recibir un millón de vacunas de Johnson & Johnson en abril “si todo fuera bien”, lo que sumado a las vacunas de Pfizer supondría “una buenísima noticia” para los madrileños.

Ruiz Escudero se ha mostrado a favor de la estrategia de administrar una sola dosis que se está aplicando en otros países de la Unión Europea.

“Los resultados en otros países de la monodosis son buenos y hay un descenso de contagios. Esa estrategia no se puede aplicar en España, pero hay que aprender de la experiencia internacional. Hay que ser flexibles y estar abiertos y una estrategia de vacunación requiere agilidad y hay que estar atentos a otros países”, ha subrayado.

Respecto a la vacuna de Johnson, Escudero ha detallado que la autorización de la Agencia de Medicamentos llegará a finales de esta semana y el suministro, según sus noticias, llegará a finales de marzo principios del próximo mes de abril.

Primero se recibirán “muy pocas” dosis y el Gobierno prevé que la producción aumentará a partir de mayo y junio. “El contrato con Europa es de 200 millones de vacunas de aquí a finales de año. Sin saber la cifra exacta, España recibirá 20,4 millones de aquí a abril y si todo fuera bien, en Madrid sería un horizonte de un millón de vacunas que junto a las de Pfizer sería una buenísima noticia”, ha reseñado.

Por ello, el consejero madrileño ha afirmado que espera que “las vacunas lleguen cuanto antes para que se les permita controlar dónde se administra la vacunación”. “Para que lleguemos a ese 70% al verano en Madrid necesitamos 9,2 millones de vacunas con dos dosis”, ha dicho añadiendo que esa previsión de vacunación la ven “bastante complicada”.

A Escudero le resulta “sorprendente” el rechazo tan alto de la vacuna de AstraZeneca, dado que todas las vacunas han llegado a ser autorizadas “con mucho rigor” indicando que los resultados de inmunidad están siendo buenos en otros países como Reino Unido no solo de 55 a 65 años sino por encima de esta última franja de edad.