Todos con la cruz

Madrid también cerrará en el puente y Semana Santa

Acata la orden, pero la recurre, mientras las autonomías levantan algunas restricciones antes de las fiestas al mejorar la pandemia

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizaron la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

En este sentido, reafirmaron las palabras del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruíz Escudero, en el sentido de que Madrid acatará las medidas del Consejo Interterritorial pero que recurrirá ante los tribunales el cierre perimetral en la región en el puente de San José y durante la Semana Santa.

No estará permitido ni entrar ni salir de la región, salvo por causa justificada, entre el 17 y el 19 de marzo y entre el 26 de marzo y el 9 de abril. La Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral de la región en el puente de San José y Semana Santa, pero presentará un recurso ante la Justicia al entender que “jurídicamente” el Ministerio de Sanidad no puede “imponer” el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Todas las comunidades autónomas menos Madrid acordaron el pasado miércoles el cierre perimetral en esos días, una medida adoptada para intentar evitar una cuarta ola y de la que quedan exentas por su condición de archipiélagos las Islas Canarias y Baleares.

La Comunidad de Madrid aseguró que mantendría la apertura de la región durante estas fechas, basándose en que la presidente Isabel Díaz Ayuso era quien tenía la competencia.

Zapatero ha sido rotundo al afirmar que, “una vez consultados los servicios jurídicos”, el Gobierno regional “presentará un recurso ante la Justicia por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida y entender que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial que no ha sido adoptado por consenso y que no es jurídicamente vinculante”.

En este sentido, ha argumentado que “la intervención del Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud se encuentra circunscrita a lo establecido en el Real decreto de la declaración del estado de alarma, correspondiendo a la autoridad competente delegada, es decir, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la adopción de las medidas previstas en el mismo”.

Además, ha agregado que “a estas justificaciones jurídicas se suma una científica y es que está técnicamente demostrado que la densidad de población juega un factor determinante en la mayor transmisión de todas las patologías respiratorias, y el coronavirus es una de ellas”.

Zapatero ha apuntado que aparte de este publicado en diversas revistas científica, “es un hecho que se ha corroborado en Madrid porque cuando se ha producido el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, uniprovincial, han aumentado los contagios, por lo que entendemos que técnicamente es una medida que perjudica a la evolución de la pandemia en nuestra comunidad”.

“Aún así, y como hemos insistido en repetidas ocasiones, la Comunidad de Madrid siempre cumplirá escrupulosamente la ley”, ha apostillado.

El doctor Zapatero ha afirmado también que el porcentaje de la cepa británica supera el 60% en la Comunidad, además de que han dado con un nuevo caso de la variante brasileña, la P1.

La Comunidad ha puesto en marcha un sistema de secuenciación genómica aleatorio de PCR para detectar las distintas variantes, que ha servido para detectar este nuevo caso de variante brasileña. De este modo la región confirma dos casos de variante P1 y otros dos de la P2.

En cuanto a la cepa británica, la incidencia en las pruebas PCR realizadas en el Hospital de Alcorcón es de un 65 por ciento; un 63% en el Hospital de la Paz; 60,6% en Alcalá de Henares; 60% en Ramón y Cajal y Getafe; en el Gregorio Marañón un 60% y un 54,8% en La Princesa.

Zapatero ha indicado que algunos de los centros de salud asociados al Marañón la presencia de la cepa británica en las PCR es del 85%.

Sobre la repercusión que podría tener que el recurso fuese aceptado por la Justicia y Madrid no cerrase sus fronteras, Zapatero ha dicho que así los madrileños podrán ir “a Baleares o a Canarias” o a otra ciudad de Europa, y se quitaría “una limitación que no aporta nada”

Zapatero ha asegurado que lo “fácil” es cerrarlo “todo”, pero eso “no es gestionar la pandemia”, y ha asegurado que Madrid, con su estrategia de medidas, hasta la fecha “va bien” y ha opinado que la Comunidad, a la hora de gestionar, ha hecho las cosas “bien o muy bien”.