4-M

Elecciones Madrid en directo: Madrid descarta declarar el 4 de mayo día festivo por las elecciones

Siga en directo toda la información sobre las elecciones del 4-M en Madrid, los candidatos, sus programas, las encuestas, los mítines y la última hora hoy, miércoles 24 de marzo

Una mujer equipada con equipos de protección individual (EPI), trabaja en una mesa electoral
Una mujer equipada con equipos de protección individual (EPI), trabaja en una mesa electoralQuique Garcia

13:00

Pilar Llop, la presidenta del Senado, será la ‘número 3’ de Gabilondo

La presidenta del Senado, Pilar Llop, será la ‘número tres’ en la lista del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha avanzado ‘La Sexta’ y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Pilar Llop ocupaba también un escaño como diputada rasa en la Asamblea todos los jueves porque es senadora por designación de la Cámara regional. Así, hasta el momento se conoce su designación para la lista del PSOE y la de la ‘número dos’, Hana Jalloul, que hasta el momento fue secretaria de Estado de Migraciones.

10:30

Iglesias incluye en su lista a Isa Serra, al ex Jemad con Zapatero y a la hija de Vestrynge

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha registrado la candidatura con la que competirá en las primarias de su formación de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Iglesias ha situado como número dos de su lista a la actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. En el puesto número 8 de la candidatura “Equipo Pablo Iglesias”, se sitúa el ex Jemad durante el Gobierno de Zapatero, José Julio Rodríguez, que actualmente trabaja en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de España como jefe de gabinete del propio Iglesias. Como número 9 de la candidatura, Iglesias ha situado a Lilith Vestrynge, hija del que fuera secretario general de Alianza Popular, Jorge Vestrynge.

9:03

Junta Electoral prohíbe distribuir el cuento con “propaganda” del PP de Tres Cantos

La Junta Electoral de Zona ha prohibido la distribución del libro infantil ‘Tres Cantos, una ciudad de cuento’, que ha sido editado y repartido por el Ayuntamiento a todos los niños de la localidad, y que, según denuncia la oposición, hace una “propaganda descarada” de los proyectos del PP.

La resolución de la Junta Electoral, a la que ha tenido acceso Efe, apunta que la preparación del cuento no supone una infracción de la ley electoral, porque fue acordada antes de la convocatoria de los comicios.

No obstante, la entidad acuerda la prohibición de la distribución de ejemplares y obliga a retirar los que se hayan podido emitir hasta ahora, “sin perjuicio de su posterior distribución, una vez finalizado el proceso electoral”.

8:10

Madrid descarta declarar el 4 de mayo día festivo por las elecciones

La Comunidad de Madrid ha descartado declarar el martes 4 de mayo día festivo por las elecciones, como ha sugerido el líder de Más País, Íñigo Errejón, que de esta forma pretendía facilitar el derecho a la participación al ser una jornada laborable.
Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid han rechazado esta posibilidad al señalar a Efe que "el calendario de días festivos ya está aprobado desde el final del año pasado" en Consejo de Gobierno tras abordarlo previamente con los agentes sociales.
Además, las mismas fuentes han indicado que el antecedente más cercano son las elecciones autonómicas catalanas de 2017, que fueron en día laborable, y en ese caso "no se cambió el calendario laboral" y "la jornada electoral se desarrolló sin incidencias".
En una rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha opinado que al ser las elecciones de la Comunidad de Madrid un martes día laborable, algunos trabajadores podrían tener más dificultades para disponer de permiso para acudir a las urnas.

7:50

El Gobierno convierte la sala de prensa de Moncloa en un plató electoral

María Jesús Montero ataca a Ayuso por convocar unos comicios “gratuitos” por “interés partidista”

7:30

Ayuso prohíbe en el PP los ataques a Vox en las elecciones de Madrid

Solo potenciará el cara a cara con el presidente del Gobierno

El líder del PP, Pablo Casado junto a Isabel Díaz Ayuso durante la Junta Directiva
El líder del PP, Pablo Casado junto a Isabel Díaz Ayuso durante la Junta DirectivaDavid Mudarra

18:34

16:37

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que es “falso” que el PSOE no vaya a subir los impuestos en la región si gana las elecciones

15:57

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comentado que convertir en festivo el martes 4 de mayo puede facilitar la participación en las elecciones madrileñas, aunque ha pasado la responsabilidad al gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso. “Lo lógico”, ha dicho, es que sea la Comunidad quien lo estudie.

15:45

El candidato del PSOE a las elecciones de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido en que su intención es gobernar con Más Madrid y con Ciudadanos “en ese orden”, reiterando así su veto a Pablo Iglesias. Lo ha hecho después de que el PP haya manifestado su incredulidad respecto a su promesa electoral de no gobernar con Iglesias.

13:40

Gabilondo presenta a su número 2, Hana Jalloul, e insiste en ignorar a Pablo Iglesias. “Quiero un Gobierno con Más Madrid y Cs”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha avanzado este martes que tiene un plan de cinco puntos para gobernar “en serio”, en el que incluye no subir impuestos, conseguir un Madrid inserto en Europa y la prioridad de gobernar con Más Madrid y Ciudadanos.

Así lo ha trasladado Gabilondo durante la presentación de la ‘número dos’ de la lista de su candidatura, Hana Jalloul. En concreto, ha indicado que quiere un gobierno “excepcional de dos años para Madrid” en el que no tocarán la fiscalidad “ni para subir los impuestos ni para bajarlos”. “La fiscalidad no se toca; estamos en una pandemia, seamos serios”, ha lanzado.

En segundo lugar, ha indicado, quieren gobernar con Más Madrid y Ciudadanos, “por este orden”, ya que, a su juicio, es la “fórmula progresista más centrada. No obstante espera que los que quieren “bronca”, en referencia a Unidas Podemos, “rectifiquen”.

12:00

Errejón recuerda a Gabilondo sobre el rechazo a Iglesias que “la única forma de gobernar es acordando”

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado este martes al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que se han “acabado” las mayorías absolutas y que, por lo tanto, “la única forma de gobernar es acordando”. Se lo ha advertido después de que el aspirante socialista avanzara que prefiere pactar con Ciudadanos o Más Madrid y mostrara un rechazo a sumar con el candidato de Podemos, Pablo Iglesias.

10:24

Isa Serra cree que a Gabilondo “no le quedará otra” que hablar con UP tras elecciones para echar a Ayuso

La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha señalado este martes que al candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, “no le quedará otra” que tener que entenderse con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para poder echar del gobierno a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Así se ha pronunciado Serra en una entrevista con ‘TVE’, después de que ayer Gabilondo dijera que preferiría pactar gobierno con Cs y Más Madrid, y no con Pablo Iglesias por su “clima de confrontación”.

9:10

Hana Jalloul, actual secretaria de Estado de Migraciones, será la ‘número 2’ de Gabilondo a las elecciones

La actual secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, será la ‘número 2’ de la lista del PSOE-M a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, que encabeza Ángel Gabilondo.

Jalloul fue diputada en la Asamblea de Madrid hasta que el 28 de enero del año pasado fue designada como la secretaria de Estado de Migraciones.

Nacida en Zaragoza hace 41 años, habla cuatro idiomas y es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, ha participado en dos proyectos de la Comisión Europea en Líbano.

8:20

Vox no tiene “ninguna duda” de que Gabilondo gobernaría con Iglesias en Madrid

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este lunes que “no tiene ninguna duda” de que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, gobernaría junto a Unidas Podemos tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, Espinosa de los Monteros ha destacado de Gabilondo que “no es lo peor” del PSOE. “Hay socialistas peor en el Congreso. Me imagino que él sí piensa así, pero es que uno es uno y su partido. Le pasa a todos los candidatos en Madrid”, ha explicado el dirigente de Vox.

El candidato del PSOE a las elecciones autonómicas ha indicado que en caso de no obtener la mayoría en estos comicios estaría abierto a pactar con Cs o Más Madrid para formar gobierno, pero no con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por su “clima de confrontación”. “Con este Iglesias, no. Yo digo no a Podemos en este clima de confrontación y extremismo”, ha dicho en La Sexta.

8:10

Edmundo Bal gana las primarias de Cs con un 89% y será el candidato a la Comunidad de Madrid

Solo 1.315 afiliados de la formación naranja han participado en la votación

7:30

Ayuso suma el “efecto Almeida” a su batalla para llegar a los 60 escaños

El alcalde cerrará la candidatura del PP y multiplicará su presencia en los actos de campaña en la capital. La lista, que deberá estar lista el viernes, contará presumiblemente con todos los consejeros del Gobierno regional