Moncloa-Sol

Los 25 olvidos de Sánchez con Madrid: iniciará el curso sin cumplir ni una sola de las demandas de Ayuso

Una larga lista de agravios: al reparto desigualdad de la financiación, se suma la falta de inversión en Transportes o el déficit en materia de Dependencia

-FOTODELDIA- GRAF67935. MADRID, 09/07/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) este viernes en el Palacio de La Moncloa en un clima de tensión entre ambas administraciones por los recientes indultos del procés o las diferencias a la hora de gestionar la pandemia de la covid-19. EFE/J.J. Guillén
-FOTODELDIA- GRAF67935. MADRID, 09/07/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) este viernes en el Palacio de La Moncloa en un clima de tensión entre ambas administraciones por los recientes indultos del procés o las diferencias a la hora de gestionar la pandemia de la covid-19. EFE/J.J. GuillénJ.J. GuillénEFE

El nuevo curso político que arrancará en poco más de 10 días volverá a tener en la tensión entre el Palacio de la Moncloa y la Puerta del Sol uno de sus focos de atención. Las dos maneras, casi antagónicas, de ejercer el liderazgo por parte de Isabel Díaz Ayuso y de Pedro Sánchez, sus distintas respuestas ante el desafío que ha representado la emergencia sanitaria y el resultado de las elecciones del pasado 4 de mayo han sostenido y alimentado este clima de enfrentamiento entre ambas administraciones. Y no parece que nada de esto pueda reconducirse en los próximos meses. El Gobierno de Sánchez tiene sobre la mesa una hoja de ruta para «armonizar» los impuestos a nivel autonómico. Una estrategia que en el equipo de Ayuso observan como un eufemismo para, al fin y a la postre, subir los impuestos en Madrid.

Al plan de Moncloa se une una larga lista de reivindicaciones por parte de Madrid. Algunas de ellas ya históricas, que siguen sin cumplirse. Ayuso y sus consejeros han explicado en reiteradas ocasiones, con cifras, la diferencia con la que Sánchez trata a Madrid y a Cataluña, siendo ambas regiones comparables a nivel poblacional y de PIB. La última de estas quejas se ha concretado esta semana y sirve para ilustrar esa desigualdad: la que va de los 707 millones de euros en inversión en infraestructuras que recibe Cataluña por parte del Estado a los 96 millones que, por este mismo concepto, percibe Madrid. Es sólo un ejemplo que se une una larga lista de otras 25 reivindicaciones que Sánchez se resiste a cumplir.

Ataques en financiación

En materia de Hacienda, el Gobierno de Ayuso reclama a Moncloa –al margen de tener en cuenta la población de la región en lo que tiene que ver con la financiación autonómica y un reparto equitativo de los fondos europeos– que respete la autonomía de Madrid en este terreno. Que Sánchez no siga adelante con su plan de armonización impositiva: «Supondría un recorte fiscal de 5.900 millones de euros, unos 2.300 euros por familia, que perjudicaría, sobre todo, a las rentas medias y bajas», argumentan desde Sol. Y es que Ayuso tratará de sacar adelante en los próximos meses sus grandes bazas en fiscalidad: rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF; deducciones a familias, jóvenes y a empresas; así como el aumento de las bonificaciones por herencias y donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. En paralelo, el Gobierno de Madrid exige a Sánchez que no utilice el sistema de financiación o el reparto de fondos europeos como un instrumento para «premiar» al independentismo.

Cultura: Ayuso exige a Sánchez la bajada del IVA a la Cultura y a los servicios deportivos, una Ley de Mecenazgo así como la deducción por inversión turística y bajar el IRPF al sector turístico.
Digitalización: Dentro de los fondos europeos del programa Next Generation, Madrid quiere que el reparto se realice con criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios.

Más fondos para bajar ratios

En materia educativa, las reivindicaciones son, fundamentalmente tres: un incremento de fondos que permita financiar tanto la contratación del profesorado necesario como las inversiones en infraestructuras que permitan seguir bajando las ratios en todos los niveles educativos; la implantación de una única prueba de Evaluación del Bachillerato y para el Acceso a la Universidad que evite que los alumnos madrileños terminen siendo discriminados en el acceso a determinadas carreras en la universidad pública; y un mayor nivel de negociación de cara a conseguir adaptar algunos puntos de la Ley Celaá.

Más controles en Barajas

En la lucha contra el coronavirus, los desencuentros entre ambas administraciones han sido permanentes. Y es en este terreno en el que se concreta una de las demandas más reiteradas desde Sol hacia Moncloa: un mayor control en el aeropuerto de Barajas que minimice el riesgo sanitario. Además, Madrid reclama al Ministerio poder designar nuevos centros para el uso de medicamentos CAR-T de terapia avanzada, que están indicados para unos tipos de cáncer de la sangre en adultos y niños, ya que actualmente sólo tiene dos centros asignados a este tratamiento.

Déficit en Dependencia

Respecto a la parte que le corresponde al Gobierno central dentro la financiación de la Ley de Dependencia, tampoco ha cumplido con Madrid. El pasado año, por ejemplo, del 50% de la dotación en Dependencia a la que está obligada la administración central, tan sólo aportó 240 millones de euros, de manera que sólo en este capítulo ha generado un déficit de financiación de 310 millones. Además, el Gobierno de Ayuso ha instado a Sánchez a fomentar la natalidad con planes similares al anunciado por Madrid y eliminar el límite de renta para acceder a ayudas para las familias numerosas. En materia social, otra de las demandas de Madrid que, de momento, han caído en saco roto es la propuesta para crear un plan estatal en coordinación con las comunidades autónomas para el reparto equitativo y la atención a los menores no acompañados que llegan a España.

Transportes, Vivienda y Justicia

En materia de Transportes, Madrid exige que Sánchez detalle el Plan de Cercanías, con inversiones por 5.000 millones, que anunció en 2018; la actualización de la aportación de Moncloa al transporte público, congelada desde hace años; y la puesta en marcha de proyectos como el BUS VAO de la A-2 y la variante de la A-1.

En lo que tiene que ver con la política de Vivienda y Medio Ambiente se exige a Moncloa que otorgue más seguridad jurídica a la legislación estatal, que traslade a las comunidades una propuesta de reforma de la política agraria y la articulación de alternativas a la subida de la luz. En lo que respecta a la administración de Justicia se reclama, sin éxito hasta la fecha, una modificación en el sistema de financiación. En el terreno de la seguridad, Ayuso quiere que Sánchez adopte medidas para aumentar el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que prestan servicio en la región y, así, superar el déficit actual, con casi 2.500 efectivos menos de los que correspondería a Madrid. Por un lado, se busca que el Plus de Capitalidad se extienda a los agentes de toda la región, y, por otro, se busca que desbloqueé la cesión de 81 viviendas para la llegada de nuevos agentes.