Sucesos

¿Habrá guerra de bandas este fin de semana en Madrid? “España será Latinoamérica por un día”

Por redes sociales circulan mensajes de supuestas venganzas por las muertes del sábado. Policía Municipal y Nacional reforzarán aquellas zonas consideradas conflictivas

La capital, así como otros municipios de la región, ya se anticipan a posibles actos violentos que puedan cometerse a lo largo de este fin de semana. El asesinato de dos personas, un menor de 15 años y otro de 25, a manos presuntamente de bandas latinas, ha puesto en jaque no solo a las autoridades; también a los propios ciudadanos. Por redes sociales circulan mensajes alertando de supuestas «cacerías» y «venganzas» que tendrán lugar este fin de semana. Del mismo modo, se pide no visitar determinadas zonas de la capital en la que podría haber conflictos. Entre ellas, la de Callao, Príncipe Pío y el barrio del Carmen, así como Moncloa, la Dehesa y Lucero. En dichos mensaje, rezan textos como «España va a ser latinoamericana por un día» o «Patria y que Dios os guie». Unos mensajes, por otro lado, que podrían ser un bulo.

En todo caso, tanto Delegación de Gobierno como Ayuntamiento de Madrid acordarán hoy las medidas a adoptar. La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, avanzó ayer que se reforzará este fin de semana el dispositivo de seguridad de la ciudad, con «especial incidencia» en algunas de las zonas en las que han tenido lugar más altercados. Así, tanto Policía Municipal como Nacional estarán «muy pendientes» de cualquier situación que se produzca. «Vamos a tener unos dispositivos específicamente diseñados para estar muy atentos y muy presentes a posibles situaciones», aseguró. Precisamente, una de las cuestiones que se están investigando son los movimientos en las redes sociales de estas bandas. Especialmente de las dos que están en conflicto: Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP).

La guerra entre los dos clanes parece haberse confirmado, después de que la Policía Nacional anunciara ayer que ya tiene identificados al grupo de jóvenes miembros de los DDP que el pasado sábado se enfrentaron a los Trinitarios, resultando muerto de una puñalada en el corazón Jaime G., de de 15 años, según informaron a Ep desde fuentes policiales. Las averiguaciones han sido posibles después del análisis de las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos al lugar de los hechos, la discoteca Independance, así como los interrogatorios a los acompañantes del fallecido, que habrían identificado a uno de los agresores. En dichas imágenes, puede verse como la víctima portaba un machete de 60 centímetros. En todo caso, lo que ahora tratan de dilucidar es si el arma pertenecía al fallecido o a un amigo, así como si la reyerta fue algo fortuito o se había planeado con antelación.

Previsiblemente, Delegación del Gobierno, que se reunió ayer con la Secretaría de Estado de Seguridad, reforzará la Operación Hispano, con vistas a incrementar los controles y vigilancia sobre estos grupos, especialmente en lo que se refiere al uso de las armas blancas.

Ocio nocturno

Por otro lado, la delegada, Mercedes González, mantendrá hoy una reunión con la patronal del ocio nocturno madrileño. Concretamente, con la plataforma que engloba a la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad «Noche Madrid»; y al Círculo de Empresario Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid. Representantes de este sector solicitaron el pasado lunes la reunión, debido a su «preocupación» por el tema de bandas. Y es que, independientemente de los hechos del pasado sábado, tienen constancia de pandilleros que acuden a la salida de locales para robar o a pelearse con jóvenes pertenecientes a facciones rivales.

Del mismo modo, consideran que se ha incrementando el número de sucesos violentos tras la pandemia y piden a los responsables políticos y policiales que lo atajen. De hecho, la Fiscalía de Madrid, en su última memoria judicial, publicada en octubre del año pasado, alertaba de una posible «reactivación» de estas bandas en la Comunidad de Madrid, después de un año y media paradas debido al estado de alarma y al consecuente confinamiento.