Medio Ambiente
Los nuevos contenedores de Madrid: más pequeños, con diseño homogéneo y con sensor de llenado
Cibeles aprueba el contrato de concesión de estos servicios, con una inversión superior a los 1.500 millones
En 2021, la capital generó 1,16 millones de kilos de residuos. Con vistas a gestionar una cantidad que cada año va en aumento, Madrid capital contará a partir del 1 de noviembre con un nuevo servicio de recogida y transporte. En principio, más eficaz, sostenible, accesible y con un menor impacto visual para el conjunto de la ciudad. Así lo aprobó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, que ha autorizado el contrato de concesión de los servicios de “contenerización”, recogida y transporte de residuos de Madrid. Un gasto plurianual de más de 1.506 millones de euros para un contrato de seis años.
Una de las principales señas de este nuevo servicio será la “homogeneización estética” de todos los contendedores de residuos instalados en la vía pública. Para ello, se contará con una nueva imagen y diseño, respetando los colores identitarios de cada una de las fracciones. Además, la altura de los recipientes se reducirá de los 175 centímetros actuales a, como máximo, metro y medio, redundando en un menor impacto visual en la ciudad y una mayor facilidad de uso.
Antes de saber cómo lucirán esos contenedores, se debe adjudicar el contrato. El Ayuntamiento señala que l adjudicatario tendrá que desarrollar, fabricar y situar en la vía pública a partir del año que viene los nuevos modelos de recipientes para el depósito de los residuos domésticos y comerciales para todas las fracciones. Porque, en lo que respecta a sus colores, no habrá cambios. En total, se creará una familia de modelos para los contenedores de cinco fracciones: envases (contenedor amarillo), papel-cartón (azul), vidrio (verde), biorresiduo (marrón) y resto de residuos no reciclables (naranja). Se prevé la sustitución de aproximadamente 30.000 contenedores en la ciudad.
Aumento en la frecuencia de las retiradas
Uno de los objetivos del proyecto, explican desde el Área de Medio Ambiente que dirige Borja Carabante, es el de fomentar la economía circular, tal y como demandan las autoridades europeas. Y es que la recientemente aprobada Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular prevé aumentar la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 55 % en peso en 2025; para 2030, incrementarlo hasta un mínimo del 60 % en peso, y para 2035, llegar hasta un mínimo del 65 %. Por ello, los concesionarios deberán incrementar las frecuencias de recogida separada de las fracciones de residuos de papel-cartón y envases, que aumentan de 4 días a la semana a 7. La fracción orgánica se mantendrá con frecuencia diaria. Y el resto, deberán adecuarse a la demanda de generación (pilas, vidrio, residuos textiles…).
También se contempla una extensión importante de la recogida de cartón comercial, puerta a puerta, en zonas de alta densidad de comercios, para evitar que estos establecimientos depositen ese residuo en los contenedores, ya que estos recipientes están más orientados al papel-cartón procedente del ámbito doméstico.
En el ámbito de la recogida de residuos textiles, los llamados “puntos limpios”, se pretende aumentar considerablemente el número de contenedores de la ciudad, para dar un servicio más completo.
En cuanto a los mercados, se completará la recogida de residuos con una segunda que se efectúe en turno de tarde, con el fin de poder evacuar la totalidad de la basura generada. Así, se atenderá a los centros de estas características que así lo precisen mediante un servicio específico en turno de tarde, de lunes a sábado, excepto festivos. Este servicio recogerá, al menos, las fracciones envases y biorresiduos.
El contrato también contempla, como hasta ahora, la recogida de residuos de competencia local de centros sanitarios (hospitales, centros de salud, consultas…), con equipos específicos para esos residuos, que garantizan la correcta gestión separada del resto de residuos.
Sensores de llenado y soterramiento de contenedores
Además, los contenedores de las fracciones selectivas (papel-cartón, vidrio y envases) podrán contar con sensores para conocer su estado de llenado con el objetivo de recogerlos antes de que se saturen, optimizando la gestión del servicio. También permitirán detectar anomalías que pudieran originarse, como incendios o desplazamientos no autorizados.
Además, con esta tecnología se llevará un control en tiempo real de identificar las actuaciones de limpieza, saneamiento y de mantenimiento llevadas a cabo en los contenedores. La flota del servicio de `contenerización´ incluirá equipos GPS para una correcta gestión de la prestación.
Cuatro lotes y tres zonas
El contrato se divide en cuatro lotes diferenciados, uno de ellos, para asumir exclusivamente la “contenerización” de residuos. Los otros tres comprenden la prestación de recogida y transporte de residuos y se configuran en tres ámbitos: Oeste, para los distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina;; Este, para los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas; y Sur, para los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas.
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