Movilidad

Intercambiador de Valdebebas: las obras comenzarán en agosto y durarán 14 meses

La nueva infraestructura intermodal, que incluye cobertura a la Ciudad de La Justicia y al Hospital público Enfermera Isabel Zendal, estará ubicada en la avenida de Manuel Fraga Iribarne

Intercambiador de Valdebebas
Intercambiador de ValdebebasLa RazónLa Razón

La Comunidad de Madrid comenzará a finales del mes de agosto las obras de construcción del intercambiador de transportes de Valdebebas, con una inversión de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Así lo ha trasladado hoy el consejero de Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, tras recorrer la parcela donde se asentará este proyecto.

La nueva infraestructura intermodal, que incluye cobertura a la Ciudad de La Justicia y al Hospital público Enfermera Isabel Zendal, estará ubicada en la avenida de Manuel Fraga Iribarne y enlazará directamente con la red de Metro, gracias a la prolongación de la línea 11; el tramo norte de Cercanías C-1 y C-10; las líneas de autobuses urbanos 171 y 174; el futuro Bus de uso Prioritario que circulará a lo largo de todo el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, y la parada del servicio de taxi.

Intercambiador de Valdebebas
Intercambiador de ValdebebasLa RazónLa Razón

El edificio tendrá una superficie de 6.835 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y contará con áreas de espera para autobuses y taxis, información y un vestíbulo, con aseos, en la zona de Cercanías, además de locales para uso comercial. Pérez ha indicado que el intercambiador dotará al barrio de Valdebebas “de mejores conexiones con el transporte público y permitirá la reducción de los tiempos en los desplazamientos de los viajeros, al igual que se disminuirá la huella de carbono favoreciendo al medio ambiente”.

Este nuevo intercambiador se suma a los cinco que ya funcionan en la región -Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Avenida de América y Plaza Elíptica- que, junto a los previstos en Conde de Casal, Legazpi y Chamartín sumarán un total de nueve. Debido a las grandes dimensiones de la parcela, también se creará una gran plaza anexa al intercambiador y un espacio más recreativo, de 17.000 metros cuadrados de superficie, donde se instalarán zonas verdes. Además, se construirá un aparcamiento de cerca de 900 metros cuadrados.