28-M

Almeida prescinde de Ciudadanos en los puestos de salida

Cuenta en su lista con dos ex de Villacís en los puestos 25 y 31, si bien podrían ocupar puestos en la administración en caso de victoria electoral

José Luis Martínez-Almeida durante un encuentro con empresarios madrileños.
José Luis Martínez-Almeida durante un encuentro con empresarios madrileños.Ayuntamiento de Madrid

Ahora sí, todas las cartas del PP están sobre la mesa: las listas electorales al completo para revalidar los gobiernos regional y municipal. La «secuela» de los primeros veinte puestos, anunciados el pasado lunes, tuvo ayer su culminación. Muchos nombres se buscaron: algunos, para confirmar la hipotética «limpia» del sector afín en su día a Pablo Casado; otros, para constatar que Isabel Díaz Ayuso es hoy, después de Alberto Núñez Feijóo, la voz más autorizada de los «populares».

A la hora de analizar las listas, y sobre todo el puesto de los candidatos, es necesario echar mano de la especulación y de las posibilidades reales de que puedan ser elegidos. En el caso de la lista al Gobierno regional, compuesta por 135 personas y tres suplentes, si se tiene en cuenta la previsión más optimista, una mayoría absoluta por parte de Díaz Ayuso, serían 69 los diputados con escaño. Eso incluiría, por ejemplo, la presencia en la Asamblea de Alicia Sánchez-Camacho, una de las «señaladas» por su proximidad a Casado, y que figura en el puesto número 50. Sin embargo, otras diputadas en una situación similar no figuran en la lista definitiva. Tal es el caso de Paloma Adrados y Ana Camins, esta última, número 3 del PP para el Ayuntamiento de Majadahonda. Tampoco figura entre los potenciales diputados Diego Sanjuambenito, director de gabinete de Casado hace dos años.

También había interés en saber los puestos que ocuparían los ex de Ciudadanos, Marta Marbán y Sergio Brabezo. La primera cuenta con serias posibilidades de conseguir escaño, al estar situada en el puesto 60. Por su parte, Brabezo ocupa el 74. A estos, hay que sumar a Patricia Reyes dentro de los ex naranjas: como se dio a conocer el pasado lunes, la actual directora general de Igualdad en la región se encuentra en el puesto número 20.

Con todo, había mayor expectación en saber los puestos que iban a ocupar los ex concejales de Begoña Villacís en la lista de José Luis Martínez-Almeida. Sobre todo dos nombres: Ángel Niño, responsable del Área de Innovación y Empleo, y Pepe Aniorte, delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. El caso del PP en la capital es muy distinto al de Ayuso: si bien todas las encuestas dan como vencedor a Martínez-Almeida, muchas menos apuntan a que puedan gobernar en solitario, algo para lo que se necesitan 29 concejales. En todo caso, si se prevé una subida que podría alcanzar los 22-23 ediles.

En este caso, ambos concejales no están en puestos «fáciles» a la hora de ser elegidos. Niño ocupa el 25, mientras que Aniorte está en el 31. En todo caso, es muy posible que, en caso de reelección del PP, ambos ediles ocupen puestos de responsabilidad en la administración municipal.

El regidor sí que quiso ayer agradecer a ambos concejales haber dado el paso a pesar de no estar «en los puestos de salida». «Él mismo dijo, cuando se dio de baja de afiliado de Ciudadanos, que entendía que el centro-derecha debía tener unión, que debía articularse en torno a una única opción política que pudiera hacer prevalecer los valores que defendemos, y de verdad él lo ha demostrado», dijo el regidor en referencia a Aniorte.

El alcalde no quiso avanzar qué puestos podrían ocupar en un hipotético Gobierno municipal del PP. «El 17 de junio se constituye el Ayuntamiento y, como ustedes saben, es competencia exclusiva del alcalde asignar las áreas de Gobierno, así como los distritos», dijo el concejal. A Aniorte y Niño se suma Marta Rivera de Cruz, cuya andadura en el Gobierno regional fue de la mano de Cs. Ahora ocupará un muy destacado tercer puesto.

Desde Sol afirmaron el pasado lunes, al conocerse los 20 primeros puestos de cada candidatura, que la lista en la capital se había elaborado «en un clima muy bueno de colaboración con el alcalde». Almeida quiso ahondar en ese aspecto recordando, sin nombrarlos a Aguirre y Gallardón y el «pique» que ambos mantuvieron en la Comunidad y la Alcaldía respectivamente. «Respecto a años o legislaturas anteriores, ustedes saben que había dos grandísimos activos políticos del Partido Popular, dos pesos pesados, pero que tuvieron sus discrepancias y sus desavenencias», dijo, en comparación con la situación vivida en las últimas semanas entre Sol y Cibeles.

Otras de las novedades de la lista de Almeida es el puesto de Loreto Sordo, concejala de los distritos de Usera y Moncloa-Aravaca, que pasa del puesto 14 en 2019 al 31 en 2023. También experimenta un retroceso el concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez, que pasa del 15 al 33.

En el puesto número 23, destaca la presencia de Orlando Chacón, que ya fue concejal del PP en Cibeles con Esperanza Aguirre al frente y que en la actualidad ocupaba un escaño en la Asamblea de Vallecas.