Urbanismo

Así quedará La Vaguada: el histórico centro comercial de Madrid se reinventa

Un espacio que transformará su terraza para levantar en ella una nueva cubierta verde y una zona de ocio

Nuevo aspecto de La Vaguada
Nuevo aspecto de La VaguadaL35

Marcó una época y toca volver a inventarse. La Vaguada, el primer gran centro comercial de Madrid, busca cambiar tras cumplir cuarenta años de vida en la zona norte de la capital. El icónico espacio, diseñado por el canario César Manrique, destinará 16 millones de euros a ejecutar su segunda gran reforma, que se apoyará en nuevos conceptos de sostenibilidad para dar un nuevo impulso a sus espacios de ocio, restauración y a su terraza. La remodelación correrá a cargo del estudio arquitectónico L35.

El centro, pionero en muchos de los avances del sector comercial madrileño, busca seguir ejerciendo de ser referente, de ser clave comercial en el barrio del Pilar en el que se sitúa. Para ello, desarrollará una importante reforma que incluirá la remodelación completa de sus lucernarios -sustituyendo sus cristaleras originales por nuevas cúpulas de EFTE, un material mucho más ligero que el vidrio-, la mejora de la iluminación o el aumento de la vegetación en el interior del centro. También se implantarán falsos techos con material fonoabsorbente, con el que se busca reducir el volumen general de la acústica del edificio.

El centro comercial también transformará su terraza, que actualmente apenas tiene usos residuales, para implantar en ella una nueva cubierta verde y una zona de ocio aneja que permita abrir la cúpula del edificio a nuevas experiencias y formas de entretenimiento, como el actual espacio 'La Arena eSports' dedicado a la realización de torneos de videojuegos.