Medio Ambiente

Madrid: así son los nuevos contenedores que estrenará la capital

A partir de este verano, el Ayuntamiento sustituirá unos 30.000 contenedores

Contenedor dedicado a los restos orgánicos
Contenedor dedicado a los restos orgánicosAyuntamiento de Madrid

A partir de este verano, la ciudad de Madrid estrena nuevos contenedores de residuos. De este modo, fructifica el contrato de "contenerización" autorizado por la Junta de Gobierno el pasado noviembre, y que incluía el diseño, suministro y mantenimiento de contenedores, así como la recogida y transporte de residuos.

Uno de los objetivos marcados entonces por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, era la "renovación y homogeneización estética" de los containers que se encuentran instalados de forma permanente en la vía pública. Para ello, debían presentar una nueva imagen y diseño, respetando los colores "identitarios" de cada tipología de residuos: envases (contenedor amarillo), papel-cartón (azul), vidrio (verde), biorresiduo (marrón) y resto de residuos no reciclables (naranja).

En lo que respecta a su diseño, su altura se ha reducido de los 175 centímetros actuales a, como máximo, 150 centímetros. Un factor con el que se espera aminorar el impacto visual que tienen en la vía, pero también con el que se pretende incrementar su facilidad de uso. Así, se prevé la sustitución de aproximadamente 30.000 contenedores en la capital.

La empresa adjudicataria, Contenur, señala que los recipientes han sido concebidos dentro de la Estrategia de Madrid360, que, entre otros aspectos, busca el fomento de la economía circular. De este modo, los elementos podrán ser sustituidos sin afecta al conjunto, permitiendo reciclar los actuales modelos en introducirlos en la cadena de valor para la fabricación de los nuevos. Así, estos nuevos contenedores están fabricados con "material reciclado, a partir de los modelos actuales" de la ciudad y están producidos al "100% con energía renovable". El resultado, añaden, será un menor impacto de CO2 en el transporte, así como una "mínima" huella de carbono durante su fabricación.

Por otro lado, el diseño se ha inspirado "en los elementos arquitectónicos más representativos de la ciudad", tomando referentes históricos como la Puerta de Alcalá, así como los instalados recientemente en los alrededores de la nueva estación de Metro de Gran Vía.

El servicio deberá garantizar el mantenimiento de los sistemas que mejoran la accesibilidad universal a los contenedores instalados permanentemente en vía pública, así como el suministro e instalación de todos los nuevos elementos de este tipo que fueran necesarios para garantizar su uso por todas las personas, de acuerdo con la normativa vigente.