Mercado inmobiliario

Madrid, objeto de deseo de los turistas de las "golden visa"

La región es una de las que concentró un mayor número de visados a extranjeros que en 2022 adquirieron un inmueble por valor de, al menos, 500.000 euros

Viviendas en el centro de Madrid
Viviendas en el centro de MadridEuropa Press

Un mercado cambiante y en progreso. Así es la compraventa en el sector inmobiliario, afectado también por la guerra de Ucrania y la subida de tipos de interés. En ese sector, Madrid, Barcelona y Málaga fueron las provincias que concentraron un mayor número de visados a extranjeros que en 2022 adquirieron un inmueble por valor de 500.000 euros, también conocidos como "golden visa", según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

Si bien el Ejecutivo no ofrece un desglose de las cifras por provincias, sí señala en su respuesta a preguntas formuladas por Ciudadanos que en 2022 se concedieron 476 visados de este tipo. Estos 'golden visa' se introdujeron con la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Limitaciones

Desde entonces, ha recibido críticas por parte de formaciones de izquierda. De hecho, Más País registró varias iniciativas en el Congreso para derogar estos visados e incluso llegó a un principio de acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para endurecer las condiciones de los permisos de residencia.

Sin embargo, el adelanto de elecciones y la consecuente disolución de las Cortes ha complicado la introducción de una modificación legislativa que elimine estos visados. Sobre todo teniendo en cuenta que el ministro José Luis Escrivá dijo que este asunto no era "prioritario".

En una respuesta parlamentaria anterior el Gobierno ya señaló que entre 2013 y 2022 se habían concedido 4.940 visados, incluyendo en esta cantidad no sólo a los que se conceden por invertir en inmuebles, sino también a inversiones en capital y proyectos empresariales.

El 45% de estos visados se expidió a favor de ciudadanos chinos, con un total de 2.263. Por su parte, los inversores procedentes de Rusia acapararon el 19,6%, con 969 visados. El Ejecutivo también destacaba los visados expedidos a ciudadanos de Ucrania, que consiguieron el 2,7% de los permisos, con un total de 136.