Telecomunicaciones

De Chillida a Abramović: Telefónica presume de patrimonio artístico

‘Conexiones en la Colección Telefónica’ podrá verse hasta el 25 de septiembre de 2022 en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica

A través de casi 200 piezas, Fundación Telefónica comparte parte de su patrimonio tecnológico y artístico en la exposición Conexiones en la Colección Telefónica, que sumerge al espectador en una red que recorre los fondos artísticos, tecnológicos e históricos de la compañía. Esta custodia, investiga y difunde una nada desdeñable colección de más de 70.000 piezas que, desde sus inicios, ha venido agrupándose en tres grandes bloques:

Colección de Arte, Patrimonio Tecnológico y Archivo Histórico

Colección de Arte, que conserva obras maestras de la pintura cubista, fotografía contemporánea y de algunos de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente en la segunda mitad del siglo XX; el Patrimonio Tecnológico, que atesora un legado de casi 100 años de la historia de las telecomunicaciones; y el Archivo Histórico, que reúne fotografías, documentos y películas que atestiguan la implementación de la telefonía en España y su consecuente transformación.

Conexiones en la Colección Telefónica se puede ver gratuitamente pero con previa reserva, de martes a domingo y de 10:00 a 20:00 en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica, en C/Fuencarral, 3. La muestra expone por primera vez los citados tres departamentos de manera conjunta, conectando ideas que permiten contemplar dicha riqueza patrimonial desde una nueva perspectiva.

Juan Gris, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Marina Abramović...

La muestra reúne 90 piezas de la colección de arte, 36 piezas del patrimonio tecnológico y 50 piezas del archivo. Cuenta con obras de artistas de reconocimiento internacional como Juan Gris, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida, que dialogan y conviven con piezas únicas del patrimonio tecnológico de Telefónica como un transmisor de onda corta de radio de 1926, una bobina de Marconi o un teléfono mural L. M. Ericsson de 1913.

Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"
Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"Esther JiménezEsther Jiménez

La selección también incluye fotografías que documentan la construcción en 1929 del edificio Telefónica en Gran Vía, películas de la instalación de la red de líneas telefónicas por el territorio español o las instrucciones de marcación, entre otros. La ciudad moderna, Comunicar con lo invisible, Conectar continentes, Códigos y signos, Incomunicación y averías y Comunicar con la voz y el gesto conforman las seis secciones de la muestra tejiendo una red de relaciones con objetos de naturaleza muy diversa y heterogénea que buscan, sin embargo, generar significados e historias compartidos.

La ciudad moderna, Comunicar con lo invisible, Conectar continentes, Códigos y signos, Incomunicación y averías y Comunicar con la voz

La Ciudad Moderna

Reúne películas y fotografías de los reportajes encargados por Telefónica en los años veinte para captar esa modernización de las ciudades que discurrió de manera paralela a la expansión de la red de telefonía. Como ejemplo, se encuentra Verres, journal et bouteille de vin de Juan Gris, obra que introduce referencias literales a dos avances que habían transformado la vida de las urbes modernas: la prensa y las telecomunicaciones.

Comunicar con lo invisible

Relaciona obras de artistas cubistas como Juan Gris, Albert Gleizes o María Blanchard con piezas tecnológicas que funcionan gracias a fenómenos físicos que no podemos apreciar con la vista, como es el caso de, la bobina de onda corta de Marconi o la válvula electrónica.

Conectar continentes

En este caso, se pone de relieve la importancia de la fluida comunicación y retroalimentación que existió entre Europa y Latinoamérica, que aportó matices y enriqueció a las vanguardias artísticas de ambos lados.

Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"
Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"Esther JiménezEsther Jiménez

Códigos y signos

Esta sección reúne piezas que interpelan al visitante con un mensaje cifrado. Así, la estrella de cinco puntas que Marina Abramović dibuja con una cuchilla en su propio cuerpo, las cruces que aparecen con frecuencia en la obra de Tàpies, la composición de píxeles anaranjados de Vik Muniz o los signos que reúne Torres García son fácilmente reconocibles, aunque su interpretación no es en absoluto evidente.

Incomunicación y averías

La soledad, la indiferencia, el enredo o el silencio son las averías de la comunicación humana. Así, esta sección propone conectar la incomunicación humana y la avería técnica. El trabajo del escultor Juan Muñoz alude a la incapacidad para establecer relaciones. Sus figuras siempre pertenecen a un mundo con el que no es posible comunicarse.

Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"
Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"Esther JiménezEsther Jiménez

Comunicar con la voz y el gesto

Por último, este apartado sumerge al espectador en el mundo de la comunicación a través de la voz y el gesto y el avance que supuso la llegada del teléfono que trajo consigo el desarrollo de nuevas habilidades: carteles publicitarios y un audiovisual sobre las instrucciones de uso del teléfono, imágenes de las operadoras realizando su trabajo y una centralita de 1928 conviven con obras contemporáneas como Whispers de Shirin Neshat.

Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"
Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"Esther JiménezEsther Jiménez