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Citroën Berlingo, la historia de un éxito que se mantiene en el tiempo

Reúne la practicidad y la mecánica más polivalente, incluida eléctrica, en un producto fabricado en Vigo para el mundo

Citroën e Berlingo
Citroën e BerlingoCitroënCitroën

Si tenemos que elegir un modelo de coche práctico, robusto y con tecnología de vanguardia, seguro que en la lista el Berlingo de Citroën está entre los primeros lugares. Un éxito mundial de fabricación desde hace cerca de tres décadas que se fabrica y se exporta a todo el mundo desde la factoría de Stellantis en Vigo. De sus cadenas de montaje ya han salido más de tres millones de unidades. Una cifra impresionante que acredita a un producto con las últimas tecnologías, como lo prueba el hecho de que, de este total, más de quince mil son eléctricos puros.

Los primeros Berlingo vieron la luz en 1996 y de esta generación inicial se fabricaron un millón y medio de ejemplares. La segunda fase del modelo, iniciada en 2.008, no se quedó muy atrás, ya que se hicieron 1,2 millones. De la tercera serie, a partir de 2018, ya se han hecho moñas de cuatrocientas ml unidades, varios miles de ellas con motorización totalmente eléctrica. Este volumen de ventas, que no es normal, se debe a que reúne todas las ventajas de un turismo y la capacidad de un vehículo comercial. Por ello, se puede disfrutar tanto en el ocio o darle un uso familiar. O, como en el furgón Berlingo Van, adaptarse a todos los usos profesionales gracias a una gran variedad de tamaños, acabados, opciones y siluetas.

Debido a ello, es el Citroën más vendido en 17 países y, en España, ha sido líder del mercado nueve veces en los últimos catorce años. La última novedad que el fabricante ha introducido en este modelo, para darle un nuevo impulso, es incorporar a su oferta una nueva homologación N1 en versiones térmicas. Una homologación mixta adaptable que responde a las necesidades tanto del profesional como de la mayoría de los clientes particulares. Hay que señalar que el Berlingo puede venderse con carrocerías M o XL para poder adaptarse a todas las necesidades, tanto del trabajo como, si así se desea, coche de corte familiar. E incluso puede convertirse en un cómodo “camper” para vacaciones debidamente preparado por un carrocero.

Em cualquier uso, desde el ocio al trabajo, este Citroën presenta una terminación similar a la de un turismo ya que incorpora hasta 18 tecnologías de ayuda a la conducción y 4 tecnologías de conectividad. Es destacable su excelente accesibilidad en la parte trasera con portón o puertas batientes, puertas laterales deslizantes y múltiples huecos para guardar objetos útiles para el uso diario, así como una carga útil (hasta 1000 kg) conservando al mismo tiempo su anchura entre los pasos de rueda para poder cargar directamente hasta 2 europalés.

Por otra parte, la versión de cinco o siete plazas destaca por su modularidad, con tres asientos abatibles individuales en las plazas traseras. Gracias a un sencillo mecanismo, permiten disponer de un suelo totalmente plano. De este modo, la longitud de carga puede alcanzar los 3,05 m (2,70 m en la versión M), si también se deja el asiento del acompañante en posición horizontal. Su volumen de maletero puede alcanzar los 775 litros en la versión M. Además, el habitáculo dispone de 28 huecos portaobjetos y el maletero cuenta con luneta trasera que puede abrir su cristal.

El Berlingo puede adquirirse con un motor de gasolina que desarrolla 110 caballos o con dos posibilidades de motores diésel, de 100 o 130 caballos. Aparte de estas posibilidades de motorizaciones térmicas, es destacable por su tecnología de última generación la e-Berlingo construida sobre la base de la plataforma MP2, es decir, la versión totalmente eléctrica, ideal para el tráfico en las grandes ciudades y para el reparto en las zonas restringidas. El ë-Berlingo Van, fabricado en Vigo, cubre las necesidades cotidianas de los profesionales ofreciendo una gran libertad de acción en los entornos urbanos, cada vez más reglamentados, pero también fuera de las capitales, gracias a una autonomía que puede alcanzar los 275 kilómetros, ofreciendo un volumen de carga útil de hasta 4,4 m3, una capacidad de carga de hasta 800 kilos. Las baterías tienen ocho años de garantía y se recargan en 5 horas con un wallbox o en 15 horas en un enchufe doméstico. Quienes se decidan por esta versión eléctrica, tendrán el cargador rápido como regalo. En cuanto a los precios, l opción más utilizada en estos coches es el “renting”, desde 420 euros mensuales.