Mercado

Citroën prepara el lanzamiento de un nuevo eléctrico con un precio por debajo de 25.000 euros

Thierry Koskas, el nuevo CEO de Citroën, se marca como objetivo la conquista de nuevos mercados con modelos populares

Citroën Oli [all-ë]CITROËN (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
Citroën Oli [all-ë]CITROËN (Foto de ARCHIVO)01/01/1970CITROËNCITROËN

La conquista de nuevos mercados, especialmente en regiones como Sudamérica, África e India, es el objetivo que se ha marcado Thierry Koskas, nombrado a principios de este año CEO de Citroën. Y este crecimiento lo hará con modelos populares y atractivos. En esta línea, anuncia para dentro de un año el lanzamiento de un nuevo modelo eléctrico compacto cuyo precio de comercialización estará por debajo de los 25.000 euros.

Según su criterio, los nuevos productos de la marca francesa tendrán que responder a criterios de simpleza de fabricación, empleo de materiales sostenibles y con diseños atractivos. Siguiendo estas líneas de actuación ya vimos proyectos como el futurista Oli y modelos eléctricos que impulsan la movilidad urbana, como el AMI. El nuevo e-C-3, que podría lanzarse antes de fin de año, responde a estos criterios. Un compacto con formas de SUV, que utiliza una plataforma electrificada que ya se emplea en otros modelos que se comercializan en mercados fuera de Europa y que estrena el nuevo diseño de los clásicos “chevrones” de Citroën.

Un vehículo amplio y atractivo, que se construirá en la factoría que el grupo Stellantis tiene en Eslovenia, con cuatro metros de largo y que tendrá una autonomía eléctrica de al menos 300 kilómetros. Y todo ello por un precio de comercialización que estará por debajo de los veinticinco mil euros. Un buen producto para conseguir el objetivo a medio plazo de incrementar fuertemente las ventas de Citroën en el mundo con un objetivo a largo plazo de situarlo en más de un millón de unidades.

El incremento de la presencia de Citroën en los señalados mercados internacionales será uno de los ejes de la política de futuro de la compañía que, a día de hoy, está excesivamente centrada en Europa. En efecto, las ventas en nuestro continente representan actualmente más del 70% del total, y el objetivo es dar la vuelta a esta tendencia.

Este propósito no supondrá, por otra parte, descuidar el mercado europeo, en donde se quiere crecer un 20% para pasar de 4 a 5 puntos de cuota total de mercado. Koskas señalo al respecto las ofertas económicas que tiene la marca, con modelos de C-3 y C-4 por cuotas mensuales de 99 y 199 euros mensuales. Y en la oferta de electrificados, destacó el e-C-4, con una autonomía de hasta 420 kilómetros. O la gama de los C-5 Aircross, con opciones hibridas de 136cv., híbrido enchufable de 180cv., o la misma motorización en la carrocería del C-5X.

Refiriéndose a España, Thierry Koskas señaló la importancia de nuestro país para esta marca francesa no sólo por el número de matriculaciones sino además por tener tres centros de producción que, según sus palabras, producen a total satisfacción tanto de costes como de calidad.

Pero lamentó el retraso español en el apartado de las instalaciones de recarga, lo que está frenando el desarrollo de las ventas de automóviles eléctricos en nuestro mercado, que se sitúan entre el 4 y 5%, por debajo de la media europea. Esta carencia de cargadores contrasta con la situación en otros países de la UE, pero confía en que la situación pueda arreglarse a medio plazo para que el número de coches eléctricos se multiplique. Algo a lo que contribuirá sin duda el nuevo modelo eléctrico de Citroën a precio más popular.

Finalmente, Koskas no descartó la utilización en un futuro de los eco-fuels cuando estos combustibles limpios se desarrollen, siempre que sean compatibles con los motores que su marca produzca.