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Pablo Puey (Stellantis): “La reducción de CO2 es una realidad incuestionable para el sector del motor”

El director general de Stellantis para España y Portugal anuncia la llegada de una nueva marca china al grupo: Leap Motor

El Stellantis Managing Director Iberia, Pablo Puey, interviene durante la jornada Stellantis Electrification Day, en la Urbanización La Finca, a 9 de julio de 2024, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). 09 JULIO 2024;JORNADA STELLANTIS ELECTRIFICATION DAY;MADRID Eduardo Parra / Europa Press 09/07/2024
Jornada Stellantis Electrification Day Eduardo ParraEuropa Press

“La reducción de emisiones de CO2 es una realidad incuestionable para la industria del motor, como lo establecen las normas europeas. Y el grupo Stellantis quiere liderar este cambio y para ello ya cuenta en su amplia gama de modelos con 65 modelos electrificados de 11 marcas diferentes”, indicó el director general de Stellantis Iberia, Pablo Puey, en el transcurso de una jornada sobre la electrificación en la movilidad.

Este objetivo europeo, explico Puey, choca con la realidad de un parque automovilístico envejecido, especialmente en España, donde la antigüedad media de los coches que circulan por nuestras carreteras tiene 14,2 años, muy por encima de la media de los países de la UE. Según sus cifras, el 59% de los vehículos españoles tienen etiqueta B o ninguna etiqueta. Una situación que es aún más grave en el caso de los vehículos comerciales, donde esta proporción llega al 68%. Por ello, en su opinión, es urgente implementar medidas para la renovación del parque y puso como ejemplo el mercado portugués, en el que el cobro de las ayudas a los coches eléctricos es inmediato y las empresas que adquieren este tipo de automóviles se pueden deducir el IVA en el momento.

Uno de los apartados en los que insistió es el de las pocas ventas de coches eléctricos en nuestro mercado y la escasa infraestructura de recarga. El mercado español de eléctricos está muy por debajo de la media europea que se sitúa en el 22,3% de las matriculaciones. En cuanto a puntos de recarga, tenemos únicamente 610 puntos por millón de habitantes. Frente a ello, el grupo Stellantis se ha marcado el objetivo de que, en el año 2030, reducirá a la mitad la huella de carbono y que la totalidad de las ventas de sus coches sean electrificadas. Para ello se han programado unas inversiones en este campo de 50.000 millones de euros.

Stellantis, con tres grandes fábricas en España y otras tantas plantas de montaje de baterías, es un actor fundamental dentro de la industria del motor y el único fabricante que produce coches totalmente eléctricos en todas sus instalaciones gracias al empleo de cuatro plataformas diferentes en función de los modelos a producir. Eso le permite disponer de una amplia gama de hasta 65 modelos electrificados de 11 marcas distintas con un nivel de precios entre ocho mil y doscientos mil euros, incluida la marca deportiva Maserati, que definió Puey como “lujo electrificado”. Asimismo, dispone de dos vehículos comerciales, Citroën Jumpy y Peugeot Express, equipados por pila de combustible de hidrógeno y una autonomía de más de 400 kilómetros.

Puey anunció asimismo la inminente llegada al mercado español de una nueva marca el grupo, de origen chino, con el nombre de Leap Motor y que comercializará inicialmente dos modelos eléctricos: el T-03 como coche de ciudad y el C-10 un SUV berlina grande que competirá en el segmento D.