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Toyota C-HR, el líder de los híbridos enchufables

La marca también ofrece diferentes alternativas con hibridación media y versiones más sofisticadas, como la Black Edition

Toyota C-HR, el líder de los híbridos enchufables Toyota

No es por casualidad que Toyota es la marca favorita entre los compradores españoles y que está liderando las matriculaciones de coches nuevos en lo que va de año. La firma japonesa ha apostado por una electrificación adecuada para todos sus modelos, con soluciones híbridas e híbridas enchufables que, como es el caso del C-HR, ofrecen un alto rendimiento a un precio que se ajusta a la calidad que el comprador recibe.

C-HRToyota

Por ello, este modelo es actualmente el PHEV, siglas con las que se denominan internacionalmente a los híbridos enchufables, más vendido en nuestro país. Porque a una mecánica efectiva une además un diseño verdaderamente innovador y atractivo que destaca en medio de una corriente a veces anodina en la que todos los coches parecen iguales. Tanto en su frontal como, sobre todo, la parte posterior tiene una personalidad propia. Las luces posteriores forman un conjunto que ocupa una línea horizontal prominente, casi como un pequeño alerón que se complementa con la estética de los deflectores de la parte alta de la quinta puerta que da acceso a un gran maletero de más de trescientos litros de capacidad sin abatir los asientos posteriores. Todo el conjunto tiene una longitud de 4,36 metros, es decir, amplio, pero compacto.

El interior está realizado con materiales de primera calidad y en el salpicadero destaca la pantalla central con todas las conexiones habituales. En la oferta de la marca se puede elegir varias terminaciones, siendo las más completas la que llevan las siglas GR, que identifican la deportividad de Toyota y que se distinguen a simple vista por tener unas llantas de mayor tamaño, hasta 20 pulgadas, con un diseño parecido a los que hemos visto en otros modelos de marca asimismo firmados por las siglas GR Sport, como puede ser el Yaris o el precioso GR86. Especialmente atractiva es la llamada Black Edition, presentada en color totalmente negro como su nombre indica y que tiene techo panorámico.

En lo que se refiere a la mecánica, Toyota ha instalado en el C-HR un motor de gasolina de dos litros de cilindrada que desarrolla una potencia de 152 caballos y que se complementa con otra planta motriz eléctrica que, alimentada por una batería de 13,6 kwh, lanza una potencia de 163cv. que, en el conjunto de funcionamiento de los dos motores, llega a una potencia de 223 caballos.

Estamos ante un coche verdaderamente rápido en carretera, con unas aceleraciones brillantes gracias a la respuesta inmediata de su parte eléctrica y que, según los datos del fabricante, puede recorrer en el modo de cero emisiones basándose en solo su motor eléctrico hasta 100 kilómetros en ciudad y 66 en carretera. Sobre todo, para uso urbano es un coche que no tendremos que enchufar a diario.

Quienes gusten de este diseño, pero no quieran tener un coche enchufable, Toyota ofrece asimismo mecánicas híbridas auto recargables. Una tecnología en la que Toyota fue pionera. Con este sistema, los compradores tienen otras alternativas de potencias más moderadas, ya que rinden, según la versión elegida, 140 o 197 caballos. A cambio de ello, al no tener que integrar baterías tan grandes como en los PHEV, el maletero es un poco mayor.

La gama de los C-HR se mueve en una banda de precios que va desde los 30.000 euros en la opción de 140 caballos hasta los 40.000 euros para las versiones más sofisticadas. Un precio equilibrado para el nivel de potencia y terminación que ofrecen.