Santoral
¿Qué santo se celebra hoy, 12 de diciembre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados por los fieles
El santoral católico es un compendio que reúne los nombres de los santos y beatos que la Iglesia Católica celebra oficialmente en días específicos a lo largo del año. Cada día del calendario litúrgico está asociado con uno o más de estos personajes sagrados, que son conmemorados durante las misas y son objeto de las oraciones de los fieles. Esta tradición de celebrar y honrar la vida de los santos tiene sus raíces en los primeros siglos del cristianismo. Durante este periodo, se empezó a venerar a los mártires y otros individuos que se destacaron como ejemplos a seguir debido a la forma en que vivieron y su testimonio de fe.
Estas celebraciones son mucho más que simples recordatorios. Son momentos de reflexión y conexión con los principios y valores que estos personajes representan. Los santos y beatos, con sus vidas y sus actos, nos muestran cómo mantenernos fieles a nuestros principios, incluso en tiempos de persecución y adversidad. Nos enseñan, a través de sus experiencias, que siempre podemos encontrar la fortaleza para mantenernos fieles a nuestras creencias.
Además, el santoral puede ser un recurso de gran valor para profundizar en la historia de la Iglesia y el cristianismo, y para encontrar inspiración en la vida y las enseñanzas de los santos. Al conectar con estas figuras históricas, los fieles pueden encontrar guía y fortaleza para sus propias vidas, al mismo tiempo que honran el legado de estos individuos ejemplares.
En el santoral de hoy, martes 12 de diciembre, se conmemora a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad. Entre ellos están Santa Amonaria, San Corentino, Santa Eadburga, San Espiridión, San Finiano, San Israel, San Epimaquio y compañeros, Santa Mercuria, San Simón Phan Dác Hòa, San Valarico, San Vicelino, Beato Bertolo Buonpedoni, Beato Conrado de Ofida, Beato Jacobo Capocci, Beato Pío Bartosik y Beato Santiago de Viterbo. Desde el periódico LA RAZÓN, destacamos a Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de las Américas y Patrona de México.
¿Quién fue Nuestra Señora de Guadalupe?
El 12 de diciembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, reconocida como la Patrona de México y Emperatriz de las Américas. Esta celebración tiene su origen en las apariciones de la Virgen a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el año 1531. Juan Diego era un indígena que habitaba en el territorio que hoy conocemos como México.
Aunque en aquel momento ni siquiera se había creado el Virreinato de la Nueva España. El pulso entre los encomenderos y la Real Audiencia todavía se estaba dirimiendo y todavía faltaban cuatro años hasta que, en 1835, se crease el Virreinato de Nueva España, que impuso el sistema de control imperial que regiría el territorio a partir de entonces.
En paralelo al proceso de control administrativo del territorio, también se estaba desarrollando un proceso de evangelización, que pretendía que los millones de personas, nativas del territorio americano, se acercaran al mensaje cristiano. Y de todos los eventos que marcaron el éxito de aquella campaña, el más importante y influente fue, sin duda, la aparición de la Virgen a Juan Diego.
Esta experiencia mística se convirtió en un punto de inflexión en la historia de la evangelización en el Nuevo Mundo. Sucedió el 9 de diciembre del año 1531, Juan Diego Cuauhtlatoatzin escuchó un canto hermoso mientras pasaba por el cerro de Tepeyac. Este canto lo condujo a la cima, donde se le apareció una dama de brillante belleza. Esta dama se identificó como la Virgen María y le pidió a Juan Diego que se construyera un templo en ese lugar.
La Virgen le dijo a Juan Diego que llevara este mensaje al obispo en México. El obispo, sin embargo, no creyó en Juan Diego y pidió una señal para creerle. La Virgen prometió a Juan Diego que le daría una señal al día siguiente. Siguiendo las instrucciones de la Virgen, Juan Diego encontró varias flores en la cumbre del cerro y las llevó al obispo. Al desplegar su manto para mostrar las flores, reveló la imagen de la Virgen de Guadalupe.
La devoción a la Virgen de Guadalupe creció rápidamente y se convirtió en un símbolo de unidad e identidad para los mexicanos. Fue reconocida como la Patrona de la Nueva España en 1754, Patrona de toda América Latina en 1910 y Emperatriz de América en 1945. Cada diciembre, miles de peregrinos de todo el mundo visitan la Basílica de Guadalupe para rendir homenaje a la Virgen y buscar su intercesión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar