Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 18 de septiembre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Cada 18 de septiembre se conmemora la vida y obra de 11 santos y beatos, entre los que destaca San José de Cupertino

San José de Cupertino
San José de CupertinoFresco de Ludovico MazzantiLa Razón

Hoy es lunes 18 de septiembre, todos los años en esta fecha, la Iglesia Católica rememora la figura de 11 onomásticas. Desde La Razón destacamos a San José de Cupertino, un fraile napolitano del que se dice que alcanzó el poder de la levitación.

¿Quién era San José de Cupertino?

San José de Cupertino nació el 17 de junio de 1603 en Copertino, una localidad del antiguo Reino de Nápoles. Nació en el seno de una familia sin recursos. Sin embargo, su madre era muy devota y le formó en la fe desde pequeño.

Ya a los 17 años mostró su afán de entrar como franciscano en la Orden de los frailes menores. No obstante, rechazaron su ingreso debido a que no tenía estudios. Sí consiguió entrar en los capuchinos como hermano lego, pero antes de terminar el año de noviciado fue expulsado por ineptitud.

Su fe no decayó sino que siguió buscando la manera de ingresar como franciscano en la orden. Finalmente lo consiguió gracias a Juan Donato Caputo, un hombre del convento de Grotella de los padres franciscanos que le ayudó.

Le prepararon para ser sacerdote. Sin embargo, San José de Cupertino no era capaz de responder a nada en el momento del examen. Pues solo sabía explicar una frase de la Biblia: "Bendito el fruto de tu vientre, Jesús". Cuando llegó el día del examen, el sacerdote explicó que abriría el evangelio y todos tendrían que explicar la primera frase que saliera en dicha página. San José de Cupertino tuvo suerte y salió dicha frase, por lo que se convirtió en sacerdote. Todos estos hechos son considerados en la actualidad como providenciales.

San José de Cupertino fue sometido a distintas pruebas tras manifestar diversos fenómenos místicos. Pues aseguraba perder toda la sensibilidad. Por lo que, para comprobarlo, le pinchaban con agujas y le pegaban con palos y, efectivamente, no sentía ni el mínimo dolor. Las conclusiones fueron que tenía el poder de la levitación. De hecho se cuenta que tuvieron que prescindir de él en el coro porque interrumpía las misas con sus vuelos.

Muchos no lo creyeron y lo acusaban de mentiroso. Sin embargo, fue a ver al papa Urbano VIII y entró en estado de éxtasis provocando así la levitación. Por lo que todos los rumores se acallaron. Finalmente murió el 18 de septiembre de 1663 a los 60 años, día en el que aun se le recuerda hoy.

Además de celebrar la onomástica de San José de Cupertino, cada 18 de septiembre se rememora a estas otras 10 onomásticas:

  • Santo Domingo Trach
  • San Eumenio de Gortina
  • San Eustorgio de Milán
  • San Ferréolo de Limoges
  • San Ferréolo de Vienne
  • San Océano de Nicomedia
  • Santa Ricarda de Andlau
  • San Senario de Avranches
  • Beato Carlos Eraña Guruceta
  • Beato José Kut