Coronavirus

Madrid permanece en la fase 0

Toda Cataluña, excepto el área metropolitana de Barcelona y el maresme, pasa a la fase 1

Madrid, el aérea metropolitana de Barcelona y varias de zonas de Castilla y León permanecerán en la fase 0. Tal y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, Madrid no avanzará en la desescalada “después de grandes discusiones” entre el Gobierno regional y Sanidad. No obstante, Madrid tendrá a partir del próximo lunes algunas medidas de alivio del confinamiento que podrían ser la puesta a punto de centros educativos “en fase administrativa”, algunas actividades del sector científico y de investigación, y actividad en el comercio minorista ya sin cita previa o préstamo de libros en las bibliotecas.

Made with Flourish

Por su parte, Andalucía ya tenía seis provincias en fase 1, y ahora pasan también Málaga y Granada.

Castilla y León, por su parte, ha propuesto la desescalada por zonas básicas de salud y pasan 42 de ellas.

La Comunidad Valenciana también pasa a la nueva fase y la región será valorada por provincias a partir de ahora, y no por departamentos de salud, como venía sucediendo hasta el momento. El pasado viernes, el Gobierno central arrojó un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de la Generalitat Valenciana y dejaba a 14 zonas sin los beneficios de las nuevas medidas de alivio.

La Región de Murcia continúa en la fase 1 de la desescalad, después de que el Ministerio diera su visto bueno la semana pasada y comenzara el lunes a aliviar las medidas de confinamiento.

La particular distribución empleada por la Generalitat para la desescalada, por regiones sanitarias en lugar de provincias, ha hecho que buena parte de Barcelona, su área metropolitana y la costa norte de la capital catalana, el Maresme, se mantengan en la zona 0. Mientras el resto de Cataluña alcanza o mantiene la zona 1.

En Castilla-La Mancha pasan a la fase 1 las tres provincias que faltaban Toledo, Ciudad Real y Albacete. Mientras que en Canarias, el Hierro, La Gomera y la Graciosa pasan a la fase 2.

En las islas Baleares, Formentera es la única isla que pasa a la fase 2.

Galicia permanecerá una semana más en la fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus. La comunidad que preside Alberto Núñez Feijóo, que prevé convocar elecciones próximamente, estará en la primera fase de la desescalada al menos 15 días, como incialmente estaba previsto.

En total, 14 millones (un 30 por ciento de la población) siguen en fase 0, mientras que otros 32 millones (el 70 por ciento) pasan a fase 1 y unos 45.000 a fase 2.