Halloween

Olvídate de las pesadillas en Halloween: Algunos trucos para evitarlas

No dejes que la noche más terrorífica del año te pase factura, conoce las técnicas para hacerlas desaparecer

Mujer en una pesadilla
Mujer en una pesadillacap

La noche más terrorífica del año, Halloween, cada vez está más cerca. Películas de miedo,disfraces terroríficos y el “Trick or Treat”se convierten en el must-have de una festividad caracterizada por los sustos y los espíritus.

Esta fiesta extranjera de origen pagano llegó para quedarse, ¿quién dice que no a una fiesta temática?. Aunque ha traído consigo algún que otro problemita, que quién lo padece sí que pasa una verdadera noche escalofriante.

¿De qué hablamos? De las pesadillas.

Una pesadilla es un mal sueño que produce fuertes sensaciones de miedo, terror, angustia o ansiedad.

Según la Dra. Irene Rubio Bollinger, los científicos que han estudiado este fenómeno del sueño le han atribuido un origen prehistórico, en el sentido de que estos sueños desempeñan una especie de “entrenamiento” ligado a la supervivencia; de tal modo que ese enfrentamiento a cosas angustiosas o que originan miedo durante la noche nos permitan estar entrenados en caso de que se presentaran durante la vigilia.

La mayoría de las pesadillas suelen producirse durante la segunda parte de la noche, son episodios asociados a la fase REM, conocida especialmente por los movimientos oculares rápidos. Esta fase es discontinua y se divide en varios episodios, ocupando un 20% del tiempo total del sueño y es justo ahí donde ocurren los sueños que luego recordamos más claramente y donde la pesadillas suelen aparecer. Son consideradas un tipo de Parasomnia.

Muchos de estos sueños nos despiertan, sentimos sensación de ansiedad, miedo, disgusto… y se acompañan incluso de palpitaciones y/o sudoración profusa.

Soñar que no puedes moverte o gritar, que eres perseguido por un asesino en serie, o que caes de un sexto piso al vacío, son sueños bastante recurrentes y aunque algunos estudios han demostrado que las pesadillas podrían ser beneficiosas para la salud, lo cierto es que no queremos sufrirlas.

Pero, ¿cómo podemos evitarlas?

La neuropsicóloga Sandra Carrasco asegura que las pesadillas se pueden evitar en cierta medida.

Algunos de los trucos para disfrutar de un sueño placentero:

  • Menor estrés: Aunque tampoco garantiza la ausencia de pesadillas en su totalidad, sí que proporciona mejor calidad de sueño. Técnicas como el yoga o ejercicios de relajación antes de acostarse son muy beneficiosos y contrarrestan las pesadillas.
  • Higiene del sueño: Es decir, una serie de hábitos y rutinas que pasan desde levantarse y acostarse siempre a la misma hora, evitar comidas copiosas antes de acostarse, evitar consumo de alcohol, cafeína o sustancias estimulantes, tener condiciones ambientales adecuadas…Incluso un baño relajante o un libro (thrillers no, por favor), pueden ayudar a que entremos de una forma suave en el sueño.
  • Hablar sobre nuestros sueños: Cuando hablamos de nuestros sueños provocamos que estos vengan al consciente y que por tanto sea más difícil que se repitan.
  • Terapia de Ensayo en Imaginación (Imagery Rehearsal Therapy - IRT), es considerada la terapia de elección para tratar las pesadillas crónicas, o simplemente las pesadillas. Consiste en cambiar el final de la pesadilla recordada, por otro positivo y agradable mientras se está despierto para que ya no sea una amenaza. Después se ensaya mentalmente el nuevo final.