Alimentación saludable

Estos son los mejores consejos y alimentos para enfrentarse al otoño

Con el inicio de septiembre el ritmo de vida se acelera, los días se acortan, baja la temperatura y necesitamos reparar nuestro cuerpo y nuestra piel tras el exceso del verano antes de prepararnos para el invierno

Pareja disfrutando de una comida en su casa
Pareja disfrutando de una comida en su casaLa Razón

Un cambio de estación a menudo significa un cambio en la dieta y la rutina. Nuestro cuerpo tiene ciertas necesidades en cada estación, por lo que es fundamental darle los nutrientes adecuados para que pueda adaptarse. Estamos saliendo del período estival en el que los días son más largos, hace calor, aprovechamos al máximo el sol, disfrutamos comiendo y somos más flexibles con nuestros hábitos diarios. Pero luego llega septiembre y de repente el ritmo de vida se acelera (vuelta al colegio, a la rutina, etc.). Los días se acortan, baja la temperatura y necesitamos reparar nuestro cuerpo y nuestra piel tras el exceso del verano antes de prepararnos para el invierno. Así que lo mejor que podemos hacer es seguir estos sencillos consejos para comer con comodidad y, al mismo tiempo, mantener nuestros objetivos de salud y estado físico para afrontar el otoño con energía.

Sea creativo

Las verduras son un gran aliado por su gran cantidad de nutrientes y fibra, lo que las convierte en el alimento ideal parasaciarnos. Sea creativo y reemplace el típico plato de pasta con alto contenido en grasa por, por ejemplo, fideos de calabacín con salsa de aguacate.

Use alimentos con grandes cantidades de proteína

Trate de incluir una porción de proteína como huevos, legumbres, carne magra, tofu o nueces/semillas en cada comida. La proteína ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y el apetito.

Haga de la fibra una prioridad

Empiece el día con un desayuno rico en fibra como, por ejemplo, con gachas de avena integral, pipas de girasol, almendras o fruta fresca. Por otro lado, si está preparando una salsa boloñesa para el almuerzo, reemplace la mitad de la carne con legumbres para aumentar la cantidad de fibra.

Elija ingredientes calientes

Mujer leyendo un libro con una taza de té en al mano
Mujer leyendo un libro con una taza de té en al manoLa Razón

Cree una sensación cálida y reconfortante al dar sabor a los platos con alimentos conocidos por sus propiedades “caloríficas”, como el jengibre, el chile y la cayena.

Cuide la cantidad de sal

Trate de comprar productos con baja cantidad de sal y cuando prepare alimentos desde cero, use sustitutos como el miso y la salsa de soja.

Use grasas saludables

La grasa es necesaria para absorber los nutrientes vegetales, así que intente agregar leche de coco y aguacate a las sopas.

Busque nuevas formas de cocinar

Reduzca el uso de aceite e intente escalfar, cocinar al vapor y cocinar a fuego lento.

Alimentos en crudo

Si bien es posible que prefiera la comodidad de una comida cocinada, comer alimentos crudos ayuda a su digestión. Por ejemplo, intente servir una salsa de tomate fresca encima de un guiso.

Cocinar a granel

Prepare una tanda grande de sopa y cree porciones individuales para meterlas en el congelador. Tendrá comidas preparadas calientes al alcance de su mano para cualquier instante.

Alimentos de otoño

  • Naranjas, mandarinas, pomelos y kiwis: alimentos ricos en vitamina C que nos ayudan a combatir los resfriados.
  • Uvas negras y granadas: estas frutas contienen potentes antioxidantes que son perfectas para reparar la piel desde dentro después del verano. También previenen la sequedad y las rojeces debidas a elementos externos como el frío.
  • Berenjenas: por su alto contenido en fibra, estas verduras son ideales para mejorar la digestión.
  • Calabaza: un imprescindible de la dieta esta temporada. Degústela en forma de sopa, sola o con otras verduras e ingredientes.
  • Champiñones: otro ingrediente típico del otoño. Son el acompañamiento perfecto para guisos y carnes. Además, buscarlos en la naturaleza es una excelente manera de mantenerse en forma, aunque debemos tener mucho cuidado si no somos expertos en su identificación.
  • Castañas y batatas: una excelente manera de entrar en calor en una tarde fría.