Día Mundial de la Anestesia

Aumentan en más de un 10% las mujeres que solicitan la epidural

Hasta el 90% de las parturientas pide esta anestesia, frente al 70-80% de hace 15 años

Epidural
EpiduralDREAMSTIMEDREAMSTIME

Aunque cada vez es más frecuente que en los cursos preparto la matrona plantee a las futuras parturientas la posibilidad de parir sin epidural, para «sentir el parto», la realidad es que cada vez más embarazadas optan por este tipo de anestesia.

«El número de mujeres que piden la epidural en España va en aumento. Hace 10-15 años entre el 70 y el 80% de las mujeres pedían la epidural en España. Hoy, en cambio, la solicitan entre el 80 y el 90%», avanza a este suplemento el doctor Nicolás Brogly, vicepresidente de la Sección De Obstetricia de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (Sedar).

Con motivo del Día Mundial de los Anestesistas, que se celebra mañana, lunes, el especialista en Anestesiología y Reanimación, explica que las mujeres españolas están entre las que tienen más claro que no quieren parir con dolor del continente europeo, sobre todo si se compara con «Reino Unido, Suecia, Dinamarca u Holanda, donde solo la piden entre el 40 y el 50%».

Ahora bien, al principio hay aproximadamente un 10% de mujeres que quieren tener un parto natural hasta que lo sienten: «Al inicio de las contracciones aproximadamente un 20% de las mujeres aseguran que quieren sentir el parto, pero lo acaba pidiendo el 90%, porque cambian de opinión con el dolor».

La analgesia epidural utilizada en el parto consiste en el bloqueo nervioso central, mediante la inyección de un anestésico local cerca de los nervios que transmiten dolor, en la región lumbar, para el alivio del dolor durante el trabajo de parto y el momento del nacimiento y del alumbramiento.

Se trata de un alivio del dolor de las contracciones que se siguen percibiendo como una sensación de presión, aunque también es importante sentir esa presión para poder pujar cuando se necesita.

Pero no solo resta dolor a las parturientas. «Da confort y seguridad a las pacientes porque cuando se complican las cosas tener la epidural puesta antes limita la necesidad de tener que poner anestesia general con todas las complicaciones que eso conlleva», precisa.

De este modo, la epidural puede ser utilizada como anestesia en el caso de que sea necesario realizar un parto instrumentado (fórceps, ventosa, espátulas).

Además, la madre sería partícipe del nacimiento de su hijo en caso de tener que realizar una cesárea durante el parto, aunque lógicamente, la decisión de recibir otro tipo de anestesia la tomará el anestesiólogo según las condiciones del proceso.

En cuanto a su funcionamiento, en teoría, la epidural se mantiene de forma continua durante todo el proceso de dilatación hasta el momento del parto. «Funciona al 100% al inicio, y luego puede aumentar el riesgo de que falle si se alarga el parto », afirma el doctor.

También es importante saber algo que no se dice siempre en todos los cursos preparto: la técnica puede fallar. Aproximadamente un 10% de las mujeres a las que se les administra analgesia epidural puede seguir percibiendo la misma sensación dolorosa previa, según el documento «Analgesia epidural en el parto y otras medidas de apoyo», del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Además, puede que no alivie el dolor de forma uniforme. Es decir, que duerma un lado de la cadera pero no el otro, por ejemplo. Y también puede causar vómitos, además de los provocados por el propio parto.

Preguntado sobre la posibilidad de que cada vez sean más las mujeres a las que les falla esta anestesia, el especialista descarta que vaya en aumento, así como que tenga que ver con la edad de la parturienta. Ahora bien, tampoco ayuda a la obtención de una estadística fiable sobre los fallos epidurales la pregunta que hacen a las madres al día siguiente de parir con el subidón de tener en su regazo a su bebé.

Dudas frecuentes

¿Cuándo se puede poner la epidural? «El mejor momento es cuando las contracciones empiezan a molestar», afirma el anestesista.

¿Hay algún momento en el que no se pueda? El doctor Brogly asegura que «también se puede poner con dilatación completa, con 10 centímetros de dilatación».

¿Duele la punción? Hay mujeres que aseguran notar picor o escozor, pero no debería doler. Es más fácil si la espalda está trabajada (deporte).

¿Cuándo hace efecto? El efecto es progresivo, pero a los pocos minutos tras

la administración se nota un cambio ya.

¿Cuánto dura? Tanto tiempo como se necesite.