Bienestar

Estos son los suplementos que toma un experto en longevidad para prolongar su salud

Peter Attia, un doctor muy reconocido en el campo de la longevidad, comparte algunas de las cápsulas que ingiere por las mañanas, aunque advierte que cada persona es distinta y no todo el mundo debería seguir sus pasos

Peter Attia
El doctor Peter Attia estudió en la Universidad de Stanford y es experto en longevidadTEDMED

El doctor Peter Attia es sumamente conocido en el mundillo médico y del bienestar como un experto en longevidad. Para empezar, es el autor del libro superventas del New York Times 2023, Outlive: La ciencia y el arte de la longevidad. Pero además, es un ex atleta de ultra-resistencia (por ejemplo, carreras de natación de 40 kilómetros) y el fundador de una clínica con oficinas en San Diego y Nueva York, centrada en la ciencia aplicada de la longevidad.

Pero nunca ha querido contar qué suplementos o pastillas toma él cada día para prolongar su salud y, en la medida de lo posible, su propia vida. Hasta que, el pasado lunes, se lo preguntaron en su podcast. La respuesta incluye una pastilla algo polémica, pero si algo quiere destacar el doctor es que sus hábitos suplementarios pueden no ser los más adecuados para todo el mundo. Dar con la combinación perfecta, dice, requiere comprender el historial clínico de una persona. No obstante, por fin ha compartido lo que él toma cada mañana.

Antes, conviene conocer un poco más a Peter Attia. De su carrera destaca su formación como cirujano en el Hospital Johns Hopkins, un centro nombrado en repetidas ocasiones el "mejor hospital de los Estados Unidos", donde recibió varios premios. También se formó como becario de oncología quirúrgica en el Instituto Nacional del Cáncer, donde su investigación se centró en terapias inmunológicas para el melanoma.

Desde entonces, Peter Attia ha sido mentor de algunos de los lipidólogos, endocrinólogos, ginecólogos, fisiólogos del sueño y científicos de la longevidad más experimentados e innovadores de Norteamérica. Por último, añadir que se doctoró en la Universidad de Stanford y es licenciado en ingeniería mecánica y matemáticas aplicadas.

Qué suplementos toma el experto en longevidad

El primero son las cápsulas de aceite de pescado, que contienen dos omega 3 llamados ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Aunque estas sustancias también las contienen los pescados grasos y algunos frutos secos, el uso de cápsulas es muy popular.

No obstante, los nutricionistas suelen animar a tomar los alimentos que contienen omega 3 en lugar de suplementos, a veces puestos en entredicho por estudios científicos. Lo que está más claro es que el omega-3 ayuda a proteger el corazón y los niveles de colesterol.

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasas saludables presentes de forma natural en ciertos alimentos
Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasas saludables presentes de forma natural en ciertos alimentosFreepik

Por otro lado, el experto en longevidad revela que consume altas dosis de vitamina D. En la comunidad científica que analiza los suplementos alimenticios que pueden ayudar a vivir más y con más salud, la vitamina D es una opción muy alabada. Se trata de la sustancia que produce nuestro organismo a través de la exposición al sol. Algunos estudios indican que es buena para los huesos, que reduce el riesgo de infartos o incluso que puede ser interesante para la artritis.

Además, Peter Attia confirma que toma magnesio: "En total, trato de obtener alrededor de un gramo de magnesio total o elemental en mi organismo al día", apunta. El magnesio regula la función de los músculos y el sistema nervioso, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y la tensión. Algunos alimentos que lo contienen son las espinacas, los plátanos y frutos secos como almendras, o la soja.

Las frutas y las verduras contienen una gran cantidad de beneficios para la salud gracias a sus vitaminas, minerales o fibra
Las frutas y las verduras contienen una gran cantidad de beneficios para la salud gracias a sus vitaminas, minerales o fibraDreamstime

Attia también utiliza suplementos de metilfolato y B12 para tratar la deficiencia de folato, que puede llevar a anemias, pero no la recomienda a todo el mundo. El folato se encuentra en muchos alimentos como las verduras de hoja verde, alubias, cereales y frutos secos. Por otro lado, la B12 puede encontrarse en alimentos como la ternera o los huevos. En la vejez, los médicos suelen recomendar B12.

Finalmente, el experto en longevidad toma vitamina B6 solo 3 veces a la semana, dados los riesgos que conlleva su uso abusivo. Entre ellos, apunta a las neuropatías. En todos los casos, Attia advierte de que "hay que tener cuidado con no excederse" con cualquier suplemento o vitamina, y anima a consultar siempre a nuestro profesional de la salud.

Por último, indica que también toma algunos probióticos y multivitamínicos. Te puede interesar: Esto es lo que le pasa al cuerpo de un hombre mayor de 60 si toma vitaminas todos los días