Sociedad

Las normas más sorprendentes del mundo a la hora de comer

De comer con las manos o eructar en público, cada país tiene sus propias normas de etiqueta en la mesa

Normas de etiquede al comer y beber
Normas de etiquede al comer y beberLa Razón

En un mundo tan diverso de culturas y tradiciones, las normas a la hora de comer y beber pueden variar enormemente de un país a otro. Un reciente estudio llevado a cabo por Remitly en 180 países, ha revelado algunas de las costumbres más inusuales y sorprendentes que se practican a la hora de sentarse a la mesa en diferentes rincones del planeta. Conocer estas normas es básico para los viajeros o para quienes tienen que trasladar su residencia a otro país porque pueden evitar pasar un mal momento en los restaurantes o con personas de distintas culturas.

Costumbre en Europa

Entre las normas de etiqueta más sorprendentes a la hora de comer en Europa destaca una de España: No se debe beber agua cuando se come pulpo.

En la República Checa, por ejemplo, es costumbre colocar un posavasos sobre la bebida una vez que se ha terminado. De lo contrario, los camareros seguirán sirviendo más.

Por otra parte, en el Reino Unido, una ley de 1872 establece que es ilegal estar borracho en un pub de Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte, aunque rara vez se aplica en la práctica. Mientras, en Escocia los hombres que llevan ropa interior debajo del kilt deben pagar dos cervezas como multa.

En Croacia, compartir un café es un ritual social, y es considerado de mala educación estar solo 30 minutos con alguien. Por otro lado, en San Marino, los comensales pueden disfrutar de una larga sobremesa y pueden estar sentados a la mesa durante hasta dos horas.

Por su parte, en Rusia es costumbre que los hombres sirvan el alcohol a las mujeres que se sientan a su lado.

Normas de etiquede al comer y beber
Normas de etiquede al comer y beberLa Razón

Normas de etiqueta en América

Al cruzar el Atlántico hacia América del Sur, las costumbres también son sorprendentes. En Brasil, nunca se debe mezclar el mango con leche, mientras que en Colombia, comer con las manos es visto como algo de mala educación. Por su parte, en Venezuela, incluso las frutas se comen con cuchillo y tenedor, lo que puede sorprender a los visitantes.

En Bolivia, las mujeres casadas solo pueden tomar una copa de vino en los bares, mientras que en Argentina se debe soltar el cuchillo una vez cortada la pizza. Por su parte, mientras en España no se recomienda cenar melón, en México es la sandía la fruta prohibida por la noche.

Los turistas que llegan a Estados Unidos también se ven sorprendido por una norma no escrita pero que todos ponen en práctica. En la Gran Manzana se considera imperdonable comer pizza con cuchillo y tenedor, deben hacerlo a la manera clásica, con la porción en la mano, tal y como lo hace la gente local. Además, la investigación de Remitly señala que, al cruzar la frontera, en Canadá, los invitados deben mantener su vaso a distancia del brazo al momento de brindar.

Costumbres a la mesa en África

África no se queda atrás en cuanto a normas peculiares. En Egipto, es habitual esperar a que alguien más rellene tu vaso en lugar de hacerlo tú mismo. En Kenia, la cerveza se sirve caliente, y en Camerún, es común compartir un bol poco profundo para comer, lo que fomenta la camaradería y la conexión entre los comensales.

Por su parte, en Cabo Verde es de mala educación comer delante de otros sin ofrecerles, mientras que en Mali es costumbre comer con las manos y no se sirve de manera individual, se comparte la comida de una olla

Go! Sushing lanza una colaboracion con Tamagotchi
Go! Sushing lanza una colaboracion con TamagotchiLa Razón

Cómo sentarse a la mesa en Asia

Los países asiáticos son, seguramente, los que tengas las normas estrictas. Así, en Singapur está prohibido mascar chicle, mientras que en Japón la comida se considera un arte y los modales en la mesa son imprescindibles. Por ejemplo, es un error mezclar el wasabi con la salsa de soja al comer sushi, antes de empezar a comer hay que dar las gracias y no se debe dejar comida en el plato.

Otra costumbre sorprendente es que en China está aceptado eructar durante las comidas.

En nuestras antípodas, también hay normas relacionadas con la comida que nos pueden sorprender. De esta forma, en Samoa y Tonga es de mala educación comer de pie en espacios cerrados, así que, si se visita la casa de alguien para comer, hay que asegurarse de sentarse antes de probar el primer bocado. Mientras que en Australia, si se ordena un “escudo de armas” en un pub, servirán un plato combinado de canguro y emú, perfecto para quienes disfrutan probando la gastronomía local.