Bienestar

La técnica oriental practicada en España que reduce el deterioro cognitivo, según un estudio

Los investigadores confirman que realizar actividad física y someterse a desafíos mentales en la misma sesión mejora notablemente la capacidad cognitiva de las personas mayores con deterioro leve

tai chi ejercicio deterioro cognitivo demencia
La técnica oriental practicada en España que contrarresta el deterioro cognitivo y la demencia Canva

"Demencia" o "deterioro cognitivo" son algunas de las palabras más temidas en una consulta médica. Por el momento, no hay una cura efectiva para erradicar estas afecciones. Por eso, la dieta y el ejercicio son las principales formas de prevenir su aparición o retrasar sus síntomas más graves.

Pero, ahora, según los resultados de una nueva investigación, habría una táctica más a tener en cuenta. Se trata de la tradicional práctica del Tai Chi o taichí, una disciplina oriental que no suele aparecer entre las recomendaciones más citadas, pero que quizá debería.

El Tai Chi puede mejorar la capacidad cerebral de las personas mayores, tanto a nivel mental como físico, según ha encontrado un reciente estudio realizado por la Universidad de Willamette (Oregón, Estados Unidos), publicado el pasado 31 de octubre en la revista científica Annals of Internal Medicine.

Según las conclusiones arrojadas por este estudio medicinal, las personas que practicaron Tai Chi y actividades estimulantes a nivel cognitivo mejoraron notablemente sus capacidades de memoria y habilidades de pensamiento en general.

Además de estos beneficios, las personas que participaron en el proyecto también se beneficiaron a la hora de realizar actividades multitarea. De esta manera, el estudio concluye que es beneficioso estimular la mente y el cuerpo de los mayores de múltiples maneras al mismo tiempo. Siendo esto más útil que realizar las actividades por separado.

Cómo el Tai Chi ayuda a mente y cuerpo

El arte del taichí es una práctica típica de China que fusiona los suaves y elegantes movimientos con las posturas físicas de estiramiento con la respiración controlada. Esta meditación en movimiento ayuda tanto a mayores como jóvenes a mejorar su equilibrio y así evitar caídas. De la misma manera, también mejora la capacidad cognitiva. Todo esto lo apoya y subraya Peter Harmer, investigador impulsor del estudio mentado.

Con esta investigación, se buscaba localizar los efectos positivos que supone afrontar desafíos mentales específicos dentro de la práctica del Tai Chi. Harmer explica: "Las sesiones de taichí habituales, como la mayoría de las clases deportivas o de ejercicio físico, se basan generalmente en la respuesta entre instructor y estudiante".

Este estudio demostró que sumar retos mentales a la práctica deportiva, mediante el tai chi como ejemplo, ayuda a mejorar la capacidad cognitiva de los usuarios, especialmente si son personas adultas mayores.

Cuánto Tai Chi practicaron para mejorar su memoria

Se realizó una muestra entre 318 personas adultas mayores que sufren deterioro cognitivo leve (DCL). Hablamos de problemas iniciales de memoria, juicio u otras habilidades mentales que, sin revestir gravedad, son el preludio de una posible demencia.

Este grupo general fue dividido en otros 3: uno que realizó clases de estiramiento, otro que hizo las sesiones con la forma mejorada (con desafíos mentales) y otro que practicó Tai Chi de forma convencional. En total, 304 personas finalizaron el itinerario científico.

Las sesiones, todas ellas, se llevaron a cabo dos veces por semana con una hora de duración en un margen de 6 semanas. Las clases de taichi mejorado consistían en realizar las habituales posturas con respiración controlada sumadas a pequeños desafíos mentales tales como: repetición de consignas, deletreo de palabras, movimientos independientes al indicado, etcétera.

Tras el proceso de prueba, el equipo dirigido por Harmer recogió conclusiones que favorecen al llamado "tai chi mejorado". La cognición global mejoró en 3,1 puntos al resto. El grupo de tai chi estándar tuvo una mejora de 1,7 puntos. El grupo que solo realizó estiramientos no se benefició de mejoras significativas.

De la misma forma, los grupos que realizaron tareas mientras caminaban (como hablar por teléfono por ejemplo) también vieron mejorada su atención dividida, lo cual se traduce por Harmer en un riesgo mucho menor de sufrir caídas.

Por su parte, la doctora en neurología de la Universidad de Michigan, Judith Heidebrink, confirmó que la mejoría en 3,1 puntos del grupo del tai chi optimizado fue "bastante notable". Lo cual es debido a dos razones: los participantes no estaban sustancialmente afectados mentalmente al principio del estudio y, por otro lado, está demostrado que estimular la mente adulta de múltiples maneras puede ser más efectivo que si se sigue una sola ruta de ejercicios, ya sean físicos o mentales.

Otro doctor ajeno al estudio reafirma estos resultados. Manuel Montero-Odasso, del Gaia & Brain Lab en el Parkwood Institute de St. Joseph’s Health Care London, de Ontario, Canadá: "Muchas actividades de la vida diaria que son importantes para mantener la independencia involucran hacer dos o más cosas al mismo tiempo".

Esta eminencia en el ámbito cognitivo va más allá y apoya la idea de realizar cualquier tipo de actividad física con este tipo de mejoras o desafíos mentales: "Haz ejercicios que te gusten y disfrutes, pero que desafíen tu cerebro". De todas formas, el equipo de Harmer ya trabaja en realizar capacitaciones e itinerarios que hagan de la práctica del Tai Chi mejorado un deporte más accesible a la sociedad.