Ginecología

¿Por qué la regla es más dolorosa en invierno?

El 30% de las mujeres reporta menstruaciones más dolorosas en esta época del año, además de que la duración del ciclo les cambia durante los meses de frío, según una encuesta

1 de cada 4 mujeres ha sufrido mofas o bromas pesadas sobre la menstruación
1 de cada 4 mujeres ha sufrido mofas o bromas pesadas sobre la menstruaciónlarazon

El frío no suele ser un aliado para nuestra salud: aumenta los riesgos cardiovasculares, respiratorios o problemas psicológicos, pero ¿y si las bajas temperaturas también pudieran aumentar los dolores menstruales? Según una encuesta realizada por la firma de investigación Censuswid para Intimia en 2022, el 30% de las mujeres consultadas reportan periodos más dolorosos en invierno, además de que la duración del ciclo les cambia durante estos meses.

La siguiente pregunta que surge ante este dato es, ¿por qué? Para explicar este fenómeno, los especialistas debaten y lanzan algunas hipótesis. Mientras algunos señalan la posibilidad de un sesgo cognitivo inducido por la depresión estacional, otros apuntan la probabilidad de una contracción de los vasos sanguíneos favorecida por el frío.

Ya en 2010, un estudio realizado en Rusia y publicado en la revista "Gynecological Endocrinology" apuntaba esta conclusión: los cambios estacionales pueden alterar el mantenimiento del ciclo menstrual. Asegura que la baja exposición al sol afecta la producción de hormonas. Esto puede provocar niveles reducidos de producción de FSH, lo que provoca una ovulación menos regular y un aumento de la duración del ciclo. De hecho, una deficiencia de vitamina D (de la cual la luz solar es una fuente) puede provocar una falta de dopamina, también conocida como la "hormona de la felicidad".

Los días más cortos y oscuros, el mayor sedentarismo invernal y una alimentación desequilibrada también pueden dar lugar a depresión estacional y acentuar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Lo cual puede conducir a un estado de ánimo más bajo y a un empeoramiento de la percepción del dolor. Esto hace esencial la suplementación avanzada para contrarrestar estos síntomas y mantener la función tiroidea en equilibrio.

¿Otra explicación para este empeoramiento de la dismenorrea en invierno? Si bien sabemos que los cólicos menstruales son el resultado de la contracción del músculo uterino para eliminar el revestimiento, somos menos conscientes de que los vasos sanguíneos tienden a contraerse más cuando hace más frío. Entonces, el corazón tiene que trabajar más para hacer circular la sangre por todo el cuerpo. Esta vasoconstricción puede manifestarse mediante escalofríos, pero también a través de los dolores menstruales. Al mismo tiempo, aumenta la resistencia o fuerza del flujo sanguíneo y, en consecuencia, aumenta la presión arterial.